Con un llamado a derogar leyes que discriminen a las personas por su orientación sexual y tener el virus del Sida, concluyó ayer el seminario parlamentario que organizó la Cámara de Diputados. Durante dos días parlamentarios de varios países analizaron los problemas de discriminación de que son víctimas los homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgéneros e intersexuales.
La exclusión afecta sus derechos humanos y la salud, lo que según los participantes del seminario, amerita la aplicación de políticas mundiales.
Entre las conclusiones del encuentro están la creación de una Red de Parlamentarios que impulse acciones contra la discriminación y legislar por el respeto al derecho a los servicios de salud en el caso de los enfermos de VIH-Sida.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Minou Tavárez Mirabal, leyó el documento “plan de acción Santo Domingo”, que comprende además un mayor compromiso de los participantes en la identificación e impulso de leyes y políticas que mejoren la promoción de los derechos humanos universales.
Acordaron reportar al secretario de Acción Mundial de Parlamentarios (PGA) cada seis meses, las acciones que se han tomado de conformidad con el Plan de Acción. También promover y participar en eventos nacionales e internacionales de legisladores que trabajan contra la discriminación por preferencia sexual.
En el caso dominicano los parlamentarios aprobaron que se le dé seguimiento al Plan de Acción, con organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema y con los grupos de personas que viven con el VIH/SIDA.