El Parlamento Centroamericano-Parlacen- condenó este viernes la destitución de Fernando Lugo, en Paraguay, por parte del senado de su país y definió la acción como “un golpe de Estado que violenta la voluntad popular”.
Manolo Pichardo, presidente del organismo regional con sede en Guatemala e integrado por República Dominicana, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Honduras, expresó su rechazo a la interrupción del orden institucional en Paraguay y a las acciones en contra de un presidente legítimo, electo de manera democrática.
De acuerdo con una nota de prensa, Pichardo dijo que “la oligarquía recalcitrante de Paraguay camuflada en parlamentarios golpistas debe deponer su actitud antidemocrática y respetar el mandato dado por el pueblo mediante las urnas”.
Llamó a la comunidad internacional a rechazar el golpe en Paraguay que “debe quedar sepultado bajo los cimientos de una democracia que se ha solidificado con el tiempo” y conminó a la Organización de Estados Americanos, OEA, a que exija el respeto a la Carta Democrática para que no retornen los tiempos oscuros a “nuestra América”.