La Confederación Nacional de Transporte (Conatra) y la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) anunciaron este viernes un paro del transporte público desde Santo Domingo hacia la mayoría de las ciudades de la región Sur, en protesta por la intervención del Gobierno en el conflicto que tienen con la Unión Nacional de Transporte de Furgones y Afines (Unatrafin).
La decisión de paralizar las rutas desde la capital hacia el Sur del país se tomó durante una reunión que encabezaron los sindicalistas Antonio Marte y Juan Hubieres, quienes no descartaron realizar una paralización nacional de transporte la próxima semana.
“A partir de hoy a las 2:00 de la tarde todas nuestras unidades hacia la región de Valle, la región Valdesia y Enriquillo están paralizadas y en la mano del Gobierno está la solución”, indicó Hubieres, presidente de Fenatrano.
Baní, San Cristóbal, Barahona, Azua, San Juan, Pedernales, entre otras localidades serán afectadas durante el día por la medida de Conatra y Fenatrano. Unatrafin sí mantiene su labor en las rutas del sur.
Anunciaron que el próximo lunes 10 realizaran una asamblea en el Este, Cibao, Monte Plata, el Distrito y los camioneros para decidir si se van a un paro nacional del transporte público.
“No podemos seguir tirando los choferes a la calle para que nos lo sigan matando”, dijo Marte, presidente de Conatra. Los dirigentes choferiles pidieron al Gobierno que “saque la mano” del conflicto que hay entre las organizaciones con Unatrafin.
Los conflictos se han intensificado entre estos gremios desde el pasado domingo, cuando murió el chofer Bladimir Guzmán Mejía (Chiqui), de 23 años, en un hecho que aún no se ha esclarecido.