Santiago.-La entrega de los trabajos de intervención y reconstrucción del hospital regional José María Cabral y Báez tendrán que esperar debido a la paralización en varias áreas.
Desde hace quince días las labores de construcción del nuevo edificio de cuatro niveles que se levanta al lado de la vieja edificación fueron detenidas sin que a los contratistas les diera una explicación.
Prácticamente está concluida el área para parqueo soterrado que funcionará en dicho edificio.
La pasada semana, la directora de la dirección Materno Infantil del Ministerio de Salud Públicamostró preocupación por la paralización de las labores del hospital Cabral y Báez el más grande de la región Norte.
De acuerdo a las estadísticas que maneja el centro de salud, anualmente atienden aproximadamente 200 mil personas, mientras que diariamente en horas pico pueden superar hasta las ocho mil personas, entre pacientes, médicos, enfermeras y visitantes.
Los trabajos del Cabral y Báez fueron iniciados por el Ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo intervención que conllevaría dos mil millones de pesos.
Sin embargo en otras áreas, tanto el ala norte, este y central al menos cien trabajadores, entre ingenieros, técnicos electricistas continúan trabajando para concluir al menos la primera etapa.
En al menos cuatro ocasiones se han ofrecido fechas para dejar concluido y entregado al Ministerio de salud la intervención del hospital, a cargo de la empresa Julio Cabrera y asociados.
En principio la obra fue asumida por la constructora Aquamar del ingeniero Marcos López, pero al parecer arribaron a un acuerdo que los deja fuera y solo se queda Julio Cabrera.
Recientemente en un encuentro con periodistas locales, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado (OISOE), Francisco Pagán aseguró que para enero estaría lista la primera etapa y que para abril sería inaugurada la intervención total del centro de salud.