El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga Caballero, se encuentra en la República Dominicana en su primera vista oficial, la cual tiene como objetivo explorar la ampliación del intercambio comercial entre ambas naciones, que en la actualidad ronda los US$88 millones al año.El diplomático, que visitó ayer el periódico elCaribe, donde fue recibido por su director, Osvaldo Santana, señaló que el gobierno de su nación, que encabeza el presidente Horacio Cartes, en el marco de su política exterior, ha establecido como necesidad: una mayor inserción de Paraguay en el mundo internacional.
“Por eso es que hemos decidido abrir una embajada permanente aquí en Santo Domingo y el Presidente decidió designar al embajador Pedro Sánchez, con quien estamos muy satisfechos del trabajo que está haciendo. Y también la posición nuestra… de dar participación a todos los sectores nacionales en el sentido de la inclusión”, puntualizó.
El funcionario paraguayo expresó que ese intercambio es todavía muy incipiente, por lo que entiende necesario que los productores paraguayos tengan un mayor conocimiento de mejorar su producción.
Loizaga Caballero, quien además, participará en la XVII Reunión de Coordinadores Nacionales, subrayó que durante su visita en el país se hará un “repaso” en busca de avanzar más en las relaciones bilaterales y en los proyectos de acercamiento comercial, con el objetivo de buscar un punto donde ambos países obtengan beneficios.
“Yo quiero señalar que mi presencia en Santo Domingo, en primer término, es una respuesta a una invitación que me hizo el canciller Andrés Navarro para hacer una visita oficial y es la primera vez que un canciller de Paraguay está visitando la República Dominicana”, expuso Loizaga Caballero, quien estuvo acompañado del embajador de Paraguay en el país, Pedro Sánchez.
Cuestionado por Santana sobre las áreas económicas que se podrían explorar en ese intercambio comercial, el Canciller externó que Paraguay es el quinto exportador de carne en el mundo y en materia de granos, mientras que la República Dominicana exporta muchas hojas a Paraguay y también tiene una gran producción de azúcar.
“Quisiéramos tratar de alentar a ver si podemos hacer una asociación productiva; estamos dando un valor agregado a las hojas, transformándola en otros productos que puedan necesitarse”, manifestó. Otro de las áreas que Paraguay tiene interés de discutir con el Gobierno dominicano es la textil, ya que en el país existe un gran producción a través del sector zona franca.
Brasil
Sobre la crisis de Brasil, Loizaga Caballero entiende que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debe emitir un comunicado al respecto, pero que Paraguay no hará ningún tipo de declaración, ya que eso corresponde al pueblo brasileño solucionarlo.
“Nosotros tenemos constitucionalmente consagrado la no injerencia en cuestiones internas que le corresponde al pueblo brasileño. Brasil tiene una democracia, tiene un Estado de derecho, tiene una Constitución y los procedimientos para la solución sus dificultades”, apuntó.
Espera que Brasil pueda retomar la normalidad
Loizaga Caballero recordó que Brasil es el socio principal en el Mercosur, por lo que espera que esa nación pueda cuanto antes retornar a la normalidad. “Pues también tenemos que comenzar las negociaciones con la Unión Europea, ahora en el mes de abril tendrá que bajarse la oferta en Mercosur-Unión Europea, para establecer una zona de libre comercio y quisiéramos que Brasil pueda encontrar la normalidad”, agregó.