El paquete fiscal recibe ola de críticas

La comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de reforma tributaria recibió a diversos grupos de sectores productivos opuestos a que les afecte.

La comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de reforma tributaria recibió a diversos grupos de sectores productivos opuestos a que les afecte. Las reuniones se iniciaron a las 10:00 de la mañana y los primeros en llegar fueron los representantes de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), quienes explicaron a los senadores y diputados que el negocio turístico se vería afectado si se aplica el nuevo impuesto del 1% a las propiedades suntuarias de RD$5 millones en adelante. También les perjudicaría el nuevo gravamen de 4.5% a la transferencia de propiedades inmobiliarias y la ampliación del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) hasta el 18%.

Asonahores esgrimió, además, el argumento de que la variación de los impuestos a las bebidas alcohólicas afectará particularmente al turismo. Dijo que en el caso del consumidor dominicano, este renglón está catalogado como bien de consumo suntuario, pero “para el turismo representa un insumo fundamental en su proceso productivo, y en el segmento todo incluido es responsable de entre el 8% y el 12% del costo total de operación”. “El sector turístico es uno de los que más aportan fiscalmente a la economía dominicana. Es el más transversal del país, y diversos estudios lo confirman”, expresó el presidente de la Asociación, Luis Emilio Rodríguez, al término de la reunión con la comisión encabezada por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

Más tarde, la Asociación Dominicana de Industrias Textiles pidió que se modifique o elimine el artículo 35 del proyecto legislativo, para evitar que se imponga un impuesto de 5% sobre las ventas realizadas en el mercado nacional por las empresas de este reglón. Los industriales y cosecheros de tabaco rubio sostienen que un cambio en el tributo motivaría el contrabando y el desempleo en el sector.

Legisladores de la frontera forman frente

Veinticinco legisladores de las comunidades fronterizas formaron un frente para rechazar por completo el artículo del proyecto de reforma fiscal que elimina el incentivo a las empresas instaladas en la zona. La senadora de Dajabón por PLD, Sonia Mateo, aseguró que el artículo 40 de la pieza sometida por el Poder Ejecutivo convertiría a la frontera en un cementerio de vivos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas