Ciudad del Vaticano. El papa Francisco afirmó el jueves que está dispuesto a crear una comisión para estudiar si las mujeres pueden servir como diaconisas en la Iglesia católica. El pontífice accedió a la propuesta durante una reunión a puertas cerradas con unos 900 superiores de órdenes religiosas femeninas.
Los diáconos son ministros ordenados, pero no sacerdotes, aunque pueden ejercer muchas de las funciones de los sacerdotes: presidir en bodas, bautismos y funerales y predicar, pero no pueden oficiar la misa.
En la actualidad los hombres casados —que tampoco pueden ejercer el sacerdocio— pueden oficiar como diáconos. Las mujeres no, aunque los historiadores dicen que hubo diaconisas en los comienzos de la Iglesia.
Francisco en ningún momento durante su conversación de 75 minutos con las hermanas dio señal alguna de que cambiará la prohibición de ordenar mujeres en el sacerdocio, pero durante una sesión de preguntas y respuestas, se le preguntó si crearía una comisión para que analice si las mujeres pueden fungir como diáconos, como en la iglesia primitiva, a lo que Francisco respondió que estaba abierto a la idea, según el National Catholic Reporter y el Catholic News Services, cuyos reporteros estaban presentes.
Según la publicación, Francisco dijo: “Acepto. Sería útil para la Iglesia aclarar esta cuestión”. La radio del Vaticano también informó sobre los comentarios papales.
Francisco notó que las diaconisas de los comienzos de la Iglesia no eran ordenadas como se ordena hoy a los diáconos, pero dijo que pedirá a la Congregación para la Doctrina de la Fe que le informe sobre los estudios que se han hecho sobre la cuestión, dijo Catholic News Service. El papa agregó que pedirá a la oficina vaticana encargada de la liturgia que le informen acerca de por qué las mujeres no pueden pronunciar una homilía durante la misa. Hasta ahora, las mujeres solo pueden predicar en servicios donde los feligreses no reciben la comunión.