SAN SALVADOR. Las pandillas salvadoreñas entregaron ayer al secretario general de la OEA parte de las armas en su poder.La entrega de las armas en un acto público se produjo luego de que los líderes presos de las pandillas Mara Salvatrucha MS-13 y Barrio 18 se comprometieron a realizar un desarme parcial en presencia de José Miguel Insulza, quien visita el país para verificar la tregua pactada en marzo por las pandillas, lo que ha posibilitado que baje el índice de homicidios en el país.
Miembros de las pandillas que no fueron identificados, realizaron la entrega simbólica de 77 armas de fuego y una mina explosiva.
El obispo castrense y policial, monseñor Fabio Colindres, uno de las facilitadores de la tregua entre las pandillas, leyó en el acto, realizado en un parque en el centro histórico de la capital, el listado de las armas entregadas, entre ellas fusiles M-16, subametralladoras, pistolas, fusiles de distintos calibres y escopetas.
Colindres también leyó un comunicado en el cual los pandilleros dicen que “con la entrega del material antes descrito damos cumplimiento a la palabra comprometida el día de ayer por nuestros voceros nacionales”.