Panasalud deja sin efecto llamado a paros

Los gremios que integran el Pacto Nacional por la Salud (Panasalud) llamaron a su militancia a dejar sin efecto la agenda de protestas que iniciarían a partir de hoy.

Los gremios que integran el Pacto Nacional por la Salud (Panasalud) llamaron a su militancia a dejar sin efecto la agenda de protestas que iniciarían a partir de hoy.Francisca Peguero, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras (Asonaen), se expresó complacida de que el Gobierno haya convocado a otra mesa de diálogo y dijo que por lo mismo deja sin efectos los llamados a paros y cadenas humanas en hospitales “para asistir a las conversaciones en paz y tranquilidad”.

Agregó que esperan propuestas que satisfagan las demandas de los gremios, ya conocidas por el Estado.

“Después de casi 4 meses de diálogo creemos que llegamos al tope de las conversaciones, el Gobierno conoce nuestros planteamientos, tanto aquellos que son negociables como los que requieren consenso”, afirmó Peguero.

Innegociable

Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), reiteró que no aceptará una extensión de las horas laborales de los galenos y afirmó que prefiere cortarse las manos antes de firmar un documento en detrimento de los derechos que han adquirido.

“El punto de los horarios es innegociable: Cuatro horas más la guardia de servicio para el que tiene un empleo y, de 6 a 8 horas para el que tiene dos empleos”, apuntó predispuesto.

En cuanto al aumento de salario exigido por los galenos, Ariel Suero aseveró que esperará a conocer la propuesta del Gobierno, pero adelantó que no aceptará un incremento de salario establecido para el 2018.

El pliego de ofertas que presentará el Gobierno en la reunión de mañana a los gremios de Salud asciende a un presupuesto de 8 mil millones de pesos al año, lo que abarca pensiones, jubilaciones, sueldos y otros puntos. Las propuestas fueron mejoradas.

Tranque en ampliación de horario

La reorganización de las horas que trabajan los médicos ha sido el tranque en las mesas de diálogo entre el sector público y los gremios de salud. Los galenos aseguran que no perderán derechos adquirios, mientras que el Gobierno plantea la necesidad de observar el tiempo en que los doctores realizan consultas normales y la revisión del horario de guardia presencial.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas