Al mundo no hay quién lo entienda y a este pueblo mucho menos. Mientras en el Tribunal Constitucional se discute la situación de cientos de personas que nacieron en República Dominicana y viven sin una identidad, debido a que son hijos de inmigrantes haitianos, en las calles todo el mundo enaltece al intérprete del famoso vídeo “Palito de coco”.
Su nombre es Rumai, y según su nuevo manager, Oliver Peña, nunca estuvo perdido. De acuerdo con su versión, el vendedor ambulante siempre estuvo bajo su tutela, incluso, fue él mismo quien subió el vídeo, que se volvió viral, en Youtube y asegura que fue previamente preparado. Pero, ¿por qué tanto silencio en estas dos semanas? ¿Se trataba de una estrategia mercadológica o el plan comienza ahora con toda una historia que contar?
Por el momento no lo sabremos, al menos no hasta que comiencen los conflictos contractuales posteriores que siempre envuelve a los artistas incipientes. Sí, dije “artista” porque eso es lo que se proyecta con el ya reconocido como “Palito de coco”. Su ritmo, basado sólo en golpes a una bandeja con un cuchillo de mesa, ha sido el motivo de múltiples versiones, en dembow, mambo y en especial parodias.
Palito de coco ya “apareció”, Amara La Negra publicó una foto en Twitter con este personaje que era más buscado que el homicida del limpiavidrios o Figueroa Agosto. Estaba en La Vega, en casa de su manager, donde siempre se supone que estuvo, así que la intérprete de “Ay” no tuvo que desembolsillar ni un solo peso de los 20,000 que ofrecía por encontrarlo.
Ahora, tal vez la industria musical criolla crezca estrepitosamente, puesto que otros inmigrantes con igual “tumbao” que este personaje, podrían ver en la improvisación la mejor forma de que sus hijos consigan una identidad. Mantengámonos alertos a Youtube, porque esta red aún puede sorprendernos.
Otra que comienza a cosechar éxitos es la “algarabiosa” Franchesca, que se presentó este fin de semana en “Sábado Extraordinario” que se transmite por Telemicro. La adolescente de 13 años, manifestó que en ningún momento pensó en retirarse de la música a raíz de las críticas, que sí se siente mal con los comentarios, pero que eso mismo le ha dado fuerzas, tantas, que ya para diciembre nos promete otro poderoso material.
Lo realmente gracioso en todo esto no son las declaraciones de Franchesca, sino las de su madre, como siempre “madre sólo hay una”. La señora dijo que el desánimo de su hija cuando dice la ya pegada frase “ánimo, ánimo, ánimo” se debe a que el vídeo se grabó a las 12:00 del día y que se repitió tanto que su retoño finalmente se quedó sin ánimo. Así que realmente no se quejen, por lo visto ésta fue la mejor versión, por lo que siempre hay que pensar en que pudo ser peor. No obstante, como todo en la vida siempre tiene su lado bueno, podemos sacar como positivo el hecho de que a pesar de nacer fuera de nuestra patria, se identifica más que muchos con sus raíces, porque la bachata es su gran mimada.
Mientras ofrece su nuevo material, podemos enriquecernos con otras interpretaciones de esta joven, con algunos de los covers que ha hecho, incluso con todo y baile. Pero antes, una advertencia, si al igual que yo amas a Adele, te aconsejo no dar clic, si lo haces es bajo tu propia responsabilidad.
Atrás quedaron los momentos de gloria de la espontánea Deiba, ahora el cetro lo lleva Roselita, la intérprete del también viral tema “El que tira mata, no dispares” y que ya es reconocida como “La madre del dembow”.
Su sueño siempre fue cantar, pero tenía que criar a sus cuatro hijos, ahora con 57 años puede hacerlo realidad. En el momento que grabó el vídeo tenía varios temas para escoger, el dengue y el cólera estaban en boga, pero ella se fue por la violencia y cuenta que lloró cuando la hacía.
A pesar de que es ahora cuando se volvió sensación, el tema “El que tira mata, no dispares” fue grabado en 2011 y gracias a su éxito muchos intérpretes de la música urbana ya la buscan para hacer alguna colaboración con ella. Pero este no es el único sencillo de Roselita, también tiene “Si me amenaza no me toca”, dedicada a los feminicidios y en carpeta tiene un tema que quisiera que alguien la ayude para grabarlo en bachata.
Ante la pregunta de los chicos de “Alofoke Radio Show” sobre con quién le gustaría grabar, dice simpatizar con Los Pepes y con Milka la más dura. No compone con lápiz y papel, sino que la repasa en su memoria y luego la canta, cuenta ella misma en el programa, a la vez que hace la anécdota de que mientras hacía longaniza para vender en el mercado se le ocurrió un tema.