Danilo Medina: “Su partida deja un vacío imposible de llenar. Que descanse en paz, Óscar”

La muerte del diseñador Oscar de la Renta dejó un vació y luto en República Dominicana, expresaron el martes el presidente Danilo Medina y el canciller Andrés Navarro. El presidente Danilo Medina lamentó la muerte del diseñador dominicano…

La muerte del diseñador Oscar de la Renta dejó un vació y luto en República Dominicana, expresaron el martes el presidente Danilo Medina y el canciller Andrés Navarro.

El presidente Danilo Medina lamentó la muerte del diseñador dominicano Óscar de la Renta y manifestó que la alta costura internacional y toda la República Dominicana están de luto.

“Su partida deja un vacío imposible de llenar. Que descanse en paz, Óscar”, tuiteó el presidente dominicano.

El jefe de Estado expresó su pesar a través de su cuenta Twitter @DaniloMedina, en la que afirma que el carisma y compromiso social del hoy fenecido ícono de la moda internacional le llevaron a comprometerse con obras que cambiaron la vida de miles de niños.

Como el dominicano con mayor proyección universal de todos los tiempos y embajador natural por excelencia de nuestro país, al que tanto amó, así definió hoy el presidente a Óscar de la Renta.

El mandatario dominicano lamentó la muerte de De la Renta, a quien identificó además como un apreciado amigo e ilustre diseñador.

Al remitir una carta a su viuda, Anne France Engelhard de la Renta, el jefe de Estado manifestó su profundo pesar y solidaridad en nombre del Gobierno, del pueblo dominicano, de su esposa y primera dama Cándida Montilla de Medina y en el suyo.

Danilo Medina hizo extensivo su mensaje a Moisés de la Renta, hijo del fenecido diseñador, así como a los demás familiares.

“Su profundo amor por esta Patria siempre estuvo presente a lo largo de su vida y se puso de manifiesto en la devoción con que expresaba y demostraba legítimo orgullo por sus raíces, más allá de la extraordinaria fama y el prestigio que le acompañaban de manera generosa”, afirma en su misiva el presidente Danilo Medina.

“Guardaremos con sincero respeto las manifestaciones de especial distinción con que honró nuestra amistad y su simpatía hacia la Primera Dama permanecerá en nuestro recuerdo”, aseguró el gobernante dominicano.

De la Renta, quien falleció la noche del lunes en Connecticut, Estado Unidos, nació en Santo Domingo en 1932 y pasaba gran parte del año en su casa de playa ubicada dentro del complejo turístico de Punta Cana, 200 kilómetros al oriente de la capital.

“Con su partida, la patria dice adiós a uno de sus más universales hijos y a un promotor de las mejores bondades de los dominicanos”, consideró el canciller, Andrés Navarro en un comunicado.

De su lado, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, tras lamentar la muerte del diseñador Oscar de la Renta, dijo que el país perdió a uno de los mejores promotores de la República Dominicana.

Afirmó que el fallecimiento de afamado modisto enlutase no sólo al mundo de la moda, sino a todo el país.

“El país está de luto, especialmente el turismo. Hemos perdido uno de los más importantes promotores del turismo de nuestro país”, manifestó el funcionario.

El ministro destacó también las condiciones humanas de de la Renta, a quien definió como un ser humano excepcionalmente sencillo, al que nunca la fama lo alejo de los más necesitados.

“Pese a ser una persona llena de éxito y tener el reconocimiento mundial como diseñador, Oscar de la Renta nunca perdió su humildad por eso se le veía realizando con frecuencia actividades benéficas”, recordó el ministro.

El diseñador dominicano  falleció en la ciudad de Connecticut, en Estados Unidos,  a la edad de  82 años.

De la Renta, quien creó diseños para grandes figuras del arte social y político a nivel mundial,  llevaba varios años aquejado de cáncer.

Además de sus éxitos en el mundo de la moda, de la Renta tenía inversiones en la industria turística dominicana y gran parte de su vida la dedicó a  actividades benéficas.

También el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, consideró que Oscar de la Renta fue en vida, y lo seguirá siendo a través de la historia, un icono de la dominicanidad y una expresión del latinoamericanismo en el mundo.

En ese sentido, Rodríguez sugirió a las dominicanas y a los dominicanos rendirle los honores merecidos, uniéndonos al luto universal de los familiares y de todas aquellas personas que han reconocido en este insigne compatriota la impronta de los hombres que alcanzan la simpatía de la humanidad, “como uno de los más ingeniosos y solicitados diseñadores de moda, que siempre mostraba con orgullo su dominicanidad”.

De la Renta falleció el lunes en su residencia de Connecticut, Estados Unidos, luego de varios años aquejado por el cáncer. Nació el 22 de julio de 1932, en Santo Domingo. En su dilatada y fecunda carrera, recibió importantes premios y, con el paso de los años, diversificó sus creaciones a muchas áreas de la moda.

El ministro Rodríguez valoró cómo De la Renta, basado en la dedicación, la consagración y el estudio, se erigió en un símbolo de la moda internacional, llegando a vestir con carácter de exclusividad a las personalidades más selectas de la farándula, la política y la realeza, tales como: Madonna, Anne Hathaway, Scarlett Johansson, Penélope Cruz, Sarah Jessica Parker, Cameron Diaz, Shakira, Michelle Obama y la infanta Elena de Borbón y Grecia.

“Es digno reconocer que siempre actuaba asumiendo su nacionalidad, que mantuvo siempre vínculos con su país y que fue un verdadero embajador y promotor de la República Dominicana”, dijo el funcionario, en declaraciones emitidas a través del departamento de prensa del Ministerio de Cultura.

Expresó que De la Renta era además un orgullo de América Latina, pues logró situarse entre los grandes creativos del diseño de moda, compitiendo y superando a diseñadores estadounidenses y europeos.

El funcionario agregó que De la Renta hizo universal sus ingeniosas creaciones y, a través de ellas, adquirió fama global y puso a la República Dominicana en el mapa de las naciones que anidan a grandes diseñadores.

La Semana de la Moda Dominicana, que comenzó la noche el lunes en un hotel de Santo Domingo, hizo un homenaje que ya estaba planificado a De La Renta al inaugurar un salón que lleva el nombre del destacado diseñador.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas