Sectores políticos, sociales y representantes empresariales han externado su respaldo al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y rechazan las críticas de la comunidad internacional por la deportación de los indocumentados.
Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Revolucionario Moderno (PRM), rechazaron las críticas contra el país por las deportaciones de los extranjeros irregulares. Igualmente, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, enrostró al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que no conoce la realidad de la República Dominicana ni Haití, para emitir críticas contra la nación dominicana.
“Yo no creo que el alcalde De Blasio tenga el peso como para afectar un turismo como el de República Dominicana, que es cada vez más creciente, atractivo, con más impulso y con gente como prensa que defiende los intereses dominicanos”, dijo.
Defendió el Plan de Regularización y dijo que en el caso particular de los industriales que tienen producción de grandes rubros agrícolas, regularizaron a todos los trabajadores y que en ese proceso recibieron todo el respaldo del Ministerio de Interior y Policía y de las gobernaciones provinciales. “Inclusive, habilitaron sábados y domingos para que nuestros trabajadores pudieran irse a regular”, dijo De Moya.
También el empresario Celso Marranzini criticó al gobernador de Nueva York y dijo que su llamado a boicotear el turismo del país es una falta de respeto a las relaciones de Estados Unidos y el país. Marranzini llamó a los dominicanos residentes en esa urbe a emitir un voto de castigo contra De Blasio.
En tanto, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, instó al Gobierno a que le muestre al mundo las fortalezas de la reforma migratoria sin temor. “RD debe dejar de estar a la defensiva, salir a explicar lo que está haciendo, mostrar la fortaleza de nuestra reforma migratoria. Sin temor”, expresó Rosario en su cuenta de Twitter.
Sobre las declaraciones del gobernador de Nueva York, Rosario dijo que con su expresión De Blasio perdió muchos votos porque la comunidad dominicana en ese Estado de los Estados Unidos es muy amplia. Rosario informó que luego de concluido ese proceso ha sostenido varias reuniones con el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, así como el director de Migración, Rubén Darío Paulino, para afinar algunos detalles sobre el proceso, pero no dio detalles.
Abinader: son ligeras las críticas
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, calificó de ligeras las críticas emitidas contra el país y dijo que la política migratoria no está enfocada en acosar a los extranjeros sino en aplicar la ley.
“En nada contribuye a la causa que él pretende defender (Bill de Blasio), yo creo que son muy apresuradas, muy ligeras, él tiene que saber que allá hay una gran población dominicana, pero este tipo de pronunciamientos no ayudan en nada, ni a los inmigrantes irregulares ni mucho menos a la República Dominicana”, argumentó el aspirante a la Presidencia.
También criticaron al gobernador de Nueva York los senadores oficialistas Reinaldo Pared Pérez, Dionni Sánchez y Adriano Sánchez Roa. Sánchez llamó al Gobierno a continuar con la aplicación de la ley.
PRD y PRSC defienden derecho a deportaciones
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) rechazó las críticas en contra del país y dijo que son parte de una campaña interesada de desinformación y difamación se viene desarrollando en contra de la imagen del país. En un comunicado de prensa el partido blanco señaló que la Constitución es muy clara sobre quiénes tienen derecho a la nacionalidad dominicana. El PRD también defendió el Plan Nacional de Regularización del Gobierno. En términos similares se pronunció el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que dijo que respalda totalmente las acciones migratorias iniciadas por el Gobierno. “Es justo reconocer la actuación del Gobierno una vez concluido el Programa Especial de Regularización, pues de manera soberana se ha estado cumpliendo con el mandato Constitucional, respetando los derechos fundamentales de las personas”, dijo el secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao. El también diputado del PRSC instó al Congreso Nacional a declarar persona no grata en el país al alcalde de Nueva York por su llamado a boicotear el turismo dominicano por el anuncio de deportar a los extranjeros ilegales.