Pacientes con cáncer rechazan traslado

Santiago. “Soy una madre discapacitada con tres hijos, no trabajo y ahora con cáncer, cómo podré llevar mi tratamiento si tengo que arriesgarme a viajar casi 200 kilómetros”.

Santiago. “Soy una madre discapacitada con tres hijos, no trabajo y ahora con cáncer, cómo podré llevar mi tratamiento si tengo que arriesgarme a viajar casi 200 kilómetros”. Así narró su preocupación Nathasa Fermín, una de las afectadas con la decisión del Ministerio de Salud Pública, de referir hacia Santo Domingo a cientos de personas que padecen cáncer y que viven en comunidades apartadas del Cibao.

Fermín, residente en la comunidad de Mao, en la provincia Valverde, dijo que para continuar el tratamiento tendrá que buscar más recursos para desplazarse hasta el Instituto Nacional del Cáncer “Rosa Emilia Tavares”, Incart, como dispuso la ministra Altagracia Guzmán Marcelino. Durante una rueda de prensa, tanto pacientes como médicos del Instituto Oncológico del Cibao llamaron a las autoridades a sopesar la medida.

Precariedades

Para poder llegar hacia el Instituto Oncológico en Santiago, los compañeros de la iglesia donde acude Elizabeth Freites, residente en una zona rural de Puerto Plata, colaboran con la compra de la comida y le donan el dinero para el pasaje. “En mi caso tuve dos semanas sin poder acudir al tratamiento, porque no tenía con qué desplazarme, ahora que me la ponen más difícil no sé lo que voy hacer”, refirió Freites al hablar con elCaribe. Otras que enfrentan una situación similar son Jazmín Díaz y Rosa Emilia Capellán.

A Jazmín Díaz le descubrieron un tumor y tiene un quiste, pero no puede comprar siquiera los medicamentos. Dice que por la caridad de los vecinos puede apenas llegar hasta el oncológico en Santiago. Recientemente, los pacientes terminales en el Oncológico de Santiago protestaron ante la disposición de Salud Pública de referirlos al Incart para la entrega y administración de los medicamentos para sus dolencias.

Limitaciones les impiden trasladarse

El equipo de médicos imploró a las autoridades de Salud Pública tener clemencia de la condición de los pacientes que en muchos de los casos es crítica y se traduce además en limitaciones físicas que les impide trasladarse de manera constante. En tanto que los afectados alegan que llegar al oncológico en Santiago se les hace difícil y mucho más lo será ir a la capital.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas