Otro ministerio, ¿para qué?

La Escuela Económica informó durante la campaña electoral que el presidente Danilo Medina tenía en sus planes proponer la creación de un Ministerio de Energía y Minas. En esta columna también se informó, y así fue, que el mandatario haría…

La Escuela Económica informó durante la campaña electoral que el presidente Danilo Medina tenía en sus planes proponer la creación de un Ministerio de Energía y Minas. En esta columna también se informó, y así fue, que el mandatario haría el anuncio oficial en su discurso de toma de posesión el 16 de agosto.

La semana pasada, dando cumplimiento a ese objetivo, el presidente Medina sometió ante el Senado el proyecto para la creación del Ministerio de Energía y Minas. Sin embargo, la iniciativa no parece aportarle nada a lo que ya existe en materia de políticas energéticas en el país. La única diferencia es que los departamentos de Hidrocarburos y de Minería, que actualmente pertenecen al Ministerio de Industria y Comercio, pasarían al nuevo Ministerio. Nada más.
Lo anterior hace pensar que tendremos más burocracia estatal, como ocurrió con los innecesarios y costosos ministerios de la Juventud, de la Mujer y hasta de Medio Ambiente, que fueron creados hace poco más de una década y no representan ningún aporte efectivo para el buen funcionamiento del Estado, más allá de ampliar la burocracia estatal, los costos y una fuente para más puestos de trabajo en el sector público.

Pero, además, el nuevo ministerio tiene aspectos que no están claros. Por ejemplo, no define de manera específica si abarcará las políticas del Gobierno en materia de energía eléctrica. Sólo hace referencia a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) en el Artículo 9: “Quedan adscritas al Ministerio de Energía y Minas la Comisión Nacional de Energía, la CDEEE, el Servicio Geológico Nacional; así como, cualquier organismo descentralizado creado o por crear con incidencia en el sector de energía y minas”. No entra en detalles.

Es seguro que el nuevo ministerio será creado como propone el Presidente, pero sin ánimo de ser pesimista, creo que ese nuevo estamento burocrático estatal no le aportará nada diferente al sector público, más allá de lo que ya existe y que si no funciona bien es por falta de buena gerencia, no de más leyes e instituciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas