“Un bartender es un contador de historia del lugar en donde vive, de las bebidas que utiliza, de los ingredientes que incorpora a sus mezclas. Historias que cuenta a través de cócteles en los que pone de manifiesto toda su creatividad y las que va narrando a esa persona que se sienta junto a una barra para conocer más del lugar que tal vez visita por primera vez”. Con esas palabras, Miguel F. Lancha, bartender internacional, dio inicio al taller sobre micología moderna que impartió en la segunda edición Punta Cana Food & Wine, bajo plataforma de World Class RD que desarrolla United Brands y Diageo.
Para Miguel, la coctelería está haciendo el mismo recorrido que la cocina: está volviendo a los orígenes. “La coctelería moderna lo que está haciendo es traer a la barra los ingredientes que usaban nuestras abuelas. Especies, verduras, frutas, infusiones para mezclarlos y crear nuevas experiencias teniendo como base los cócteles clásicos, pero otorgándoles otro sabor y textura con solo agregarles o sustituir uno de sus ingredientes”.
El mixólogo español, quien ocupa el cargo de gerente de Bares del Hotel Paradisus Palma Real, afirma que un bar es un lugar en donde se moldean percepciones con elementos que crean el ambiente adecuado para el consumo. “En un bar jugamos con las luces, el tipo de música, el volumen del sonido, los olores y los colores que rodean nuestra área de trabajo. Todos estos elementos gestionados correctamente crean el ambiente perfecto para ofrecer experiencias únicas a nuestros clientes, que al final es nuestro gran objetivo”.