Santiago.- Las organizaciones Red Fronteriza Jano Siksè (RFJS) y Solidaridad Fronteriza (SF) solicitaron a los sindicatos y líneas de transporte de Dajabón desmontar a los haitianos en las nuevas oficinas de la Dirección General de Aduanas.
Según un documento enviado por las entidades a los guagüeros, los haitianos que son desmontados en las paradas de guaguas han sido víctimas en innumerables ocasiones de agresiones por parte de miembros del Ejercito Nacional y otros cuerpos militares.
Los defensores de los derechos de los inmigrantes haitianos denuncian además, que estos son extorsionados por militares que le piden dinero a cambio de libertad.
Las violaciones que se cometen contra estos, explica la carta, las realizan desde simple rateros, choferes, motoconchistas hasta miembros de los organismos militares, policiales los cuales están para garantizar la vida y el orden público.
La profesora Hilda Peña, coordinadora de la RFJS, y el sacerdote Regino Martínez, de SF, manifestaron su esperanza de que, tanto los funcionarios, como los choferes envueltos en el traslado de vehículo que transportan a los haitianos que regresan, así como de los que entran legalmente sean tratados como a los demás extranjeros que nos visitan cada día.
Advierten, que la constante quejas de estos por la discriminación y extorsión a que son sometidos por algunos grupos de civiles y miembros de los organismos militares-policiales de Dajabon, está originando que en Haití, sus homólogos, policías y funcionarios de allí, estén copiando la actuación ilegal contra algunos ciudadanos dominicanos que visitan esa hermana nación.