La Organización para América Latina Human Rights Wattch pidió este miércoles al gobierno dominicano que cese el proceso de deportaciones que dice que ejecuta luego de finalizado el plazo de inscripción al Plan Nacional de Regularizacion.
Al presentar un informe sobre derechos humanos, “Somos dominicanos, somos dominicanas”, José Miguel Vivanco, director para América Latina de Human Rights Watch, indicó que muchos dominicanos de ascendencia haitiana están en peligro y que la República Dominicana le está negando el derecho a miles de ciudadanos.
Acusó a las autoridades criollas de detener y enviar hacia Haití a varias personas.
“El Gobierno debe cesar inmediatamente de expulsar a dominicanos de ascendencia haitiana y debe garantizarles todos sus derechos”, pidió Vivanco.
El Gobierno dominicano ejecuta un programa de retiro voluntario para los nacionales extranjeros que no se acogieron al Plan de Regularización. A esos ciudadanos se les envía hasta la frontera en autobuses y si tienen ajuares se les lleva su mudanza totalmente gratis.
De igual manera, dio un plazo de 45 días para las personas que se incribieron en el plan con pocos documentos puedan completarlo. Además, ha aclarado de manera reiterativa que no realiza deportaciones masivas de haitianos y que, cuando venza el plazo para repatriar a los ilegales, lo hará respetando los derechos humanos.