La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) investigará la sobrepoblación y el hacinamiento existentes en la cárcel Najayo-Hombres.La entidad afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA) conocerá una Petición Cautelar sometida por el Comité para el Mejoramiento de la Cárcel de Najayo, que coordina el recluso Luis Álvarez Renta, con el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que preside Manuel María Mercedes.
La Petición Cautelar señala aspectos como las condiciones serias de sobrepoblación, falta de condiciones higiénicas, falta de comida suficiente, falta de atención médica oportuna, cinco muertes en el año 2009 y cuatro en el año 2010, que las instalaciones no están habilitadas para incendios o desastres naturales y que no habría separación entre procesados.
La decisión fue comunicada el pasado 27 de diciembre a Álvarez Renta, a la CNDH y al Estado dominicano por Santiago A. Canto, secretario ejecutivo de la CIDH. El Estado, a través de la Cancillería y la Dirección General de Prisiones, habían tratado de defender la posición del país para invalidar la Petición Cautelar, pero la CIDH estimó que los argumentos exhibidos por las autoridades ratifican la denuncia de los internos de Najayo-Hombre.
Prisiones argumenta, además, que el comité que agrupa a los internos de Najayo-Hombres no es una organización legalmente constituida, por lo que la descalifica como denunciante, a la vez que muestra extrañeza por el apoyo brindado por la CNDH, ya que su presidente, Mercedes, no solicitó previamente la corrección de los males denunciados, y por el contrario ha elogiado los avances logrados.