México.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos conoce este martes las denuncias de presuntos actos de detención arbitraria y expulsión sumaria que ocurrieron en la República Dominicana en el entre el año 1994 y 2000.
De acuerdo con Felipe González, representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los afectados son personas que vivían en el país y fueron expulsados a Haití, y que hoy “viven en situación de precariedad e incertidumbre” derivado de aquellos hechos.
La audiencia se celebra dentro del marco de los trabajos del XLVIII período extraordinario de sesiones de la CorteIDH que se celebra en Ciudad de México.
En el conocimiento se aborda el caso “Tide Méndez y otros contra República Dominicana” sobre la supuesta deportación colectiva de 27 personas, 22 de las cuales eran dominicanas.
El primero en comparecer fue el dominicano William Medina Ferreras, quien explicó fue detenido por personal de la Marina de su país junto con su esposa e hijos, y expulsado de su propio país hacia Haití.