La apertura de la Segunda Línea del Metro plantea la interrogante de si el gobierno del presidente Danilo Medina dará continuidad a la colosal obra proyectada en el Plan Maestro para el Reordenamiento del Transporte.Tanto el director como el subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña y Leonel Carrasco, respectivamente, han mostrado su confianza en que el mandatario dará su aprobación para continuar con el sistema ferroviario en cuanto las condiciones económicas del país mejoren.
De hecho, durante el acto de inauguración de la obra el pasado lunes, Medina dijo sentirse profundamente impresionado con el sistema de transporte y aprovechó para felicitar a Diandino Peña y al expresidente Leonel Fernández, quienes promovieron la iniciativa pese a las críticas de varios sectores sociales.
Tres propuestas a corto plazo
En ese sentido, la Opret ha presentado tres propuestas de construcción que podrían ser finalizadas antes de que el jefe de gobierno finalice su mandato en 2016. Una proyecta conectar Los Alcarrizos con el kilómetro 9 de la autopista Duarte; otra opción consiste en cruzar el puente Francisco del Rosario Sánchez hasta el distrito municipal de San Luis y la última, contempla un recorrido desde la estación Fernández Domínguez, en la avenida San Martín, hasta el Parque Colón, en la Ciudad Colonial.
El subdirector de la Opret, Leonel Carrasco, dijo a elCaribe que la institución está preparada para emprender la tarea una vez cuenten con la aprobación del Ejecutivo y adelantó que ya fueron realizados los estudios de impacto ambiental.
Proyectos a futuro
El plan maestro contempla la construcción a largo plazo de cuatro líneas: La número tres, que nace en Los Bajos de Haina y finalizaría en el Ensanche Isabelita, en Santo Domingo Este, con una longitud de 20 kilómetros y 21 estaciones.
Según el proyecto, esta línea conectaría a la antigua carretera Sánchez, mediante túneles hasta la avenida Luperón.
A partir de ahí tomaría la avenida 27 de Febrero hasta el río Ozama. Luego de cruzar el afluente mediante un elevado, se internará por el barrio Maquiteria de Villa Duarte con un túnel hasta el ensanche Isabelita.
En tanto, la Línea 4, que interconectaría la Línea 2 y la 3 en la parte occidental de Santo Domingo, partiendo desde la Plaza de la Bandera, en la avenida Luperón, por donde cruza la Línea 3 y recorrería la avenida 27 de Febrero hasta el kilómetro 9.
Mientras, que la Línea 5 enlazaría las Líneas 2 y 3 en Santo Domingo Este, partiendo desde el ensanche Isabelita, donde termina la Línea 3, y circularía por la avenida San Vicente de Paúl, hasta la carretera Mella, donde se cruzará con la Línea 2.
Las líneas 1 y 2 costaron US$1,650 millones
El director de la Opret, Diandino Peña afirmó el pasado lunes que la inversión conjunta de las dos líneas que suman 30 estaciones en total, asciende a los US$1,650 millones. De acuerdo a las proyecciones de la institución la segunda línea viene a aumentar el flujo de pasajeros de 125 a 300 mil por día. Durante los dos primeros días de operación de la Línea dos, cuyo recorrido abarca desde el kilómetro 9 de la Autopista Duarte hasta el puente Francisco del Rosario Sánchez, más de 150 mil personas han abordado este medio de transporte. Se espera que 90 busetas o guaguas de las rutas alimentadoras entren en funcionamiento en los próximos meses. Las nuevas unidades transportarían los pasajeros de manera gratuita desde Los Alcarrizos hasta la estación María Montez, en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, y desde San Luis hasta el puente Francisco del Rosario Sánchez, a la estación Eduardo Brito.