El acuerdo arribado por la cúpula del PLD para superar el impasse interno encontró ayer el rechazo de la oposición, por considerar que con el mismo se pretende “sustituir al Estado por el Comité Político (CP) de ese partido”.Mientras, diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) defendieron el convenio firmado por esa organización que, entre otras cosas, establece aprobar la reforma constitucional que permitiría la repostulación del presidente Danilo Medina en las elecciones del 2016.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Convergencia por un Mejor País, lo definieron como un acuerdo entre socios de una corporación.
Andrés Bautista, hablando en rueda de prensa conjunta, celebrada en el local nacional del PRM, manifestó que el mismo es un acuerdo “entre socios por la reelección de la corrupción, la impunidad y el aniquilamiento de las prácticas democráticas en el país, con el que se pretende vender una falsa unidad”.
“Es un acto tan indignante y vergonzoso que Danilo Medina ni Leonel Fernández tuvieron el valor de comparecer ante el país para refrendarlo”, expresó.
Según Bautista, la pretensión del partido oficial de trasladar las funciones y decisiones del Congreso, al CP, es un acto que atenta contra el ejercicio democrático y la pluralidad política.
Nelson Arroyo, vocero del PRM en la Cámara Baja, también criticó el acuerdo y advirtió que los congresistas de esa organización que voten por la iniciativa en la Cámara de Diputados el próximo martes, cuando se espera que sea conocida, serían expulsados.
De su lado, Radhamés González, diputado perredeísta, sostuvo que por una posición de principio, se opondrá a la reforma “reeleccionista”.
PLD se defiende
Tras defender el acuerdo, Rubén Maldonado, vocero del PLD en la Cámara Baja, expresó que el bloque peledeísta trabajará para que la reforma constitucional que declara la necesidad de Asamblea Revisora, sea aprobada sin demora.
En tanto que su compañero de partido, Marcos Cross aseguró que los votos que faltarían para pasar el proyecto en la Cámara Baja ya están asegurados en la oposición.
El PLD cuenta con 97 votos de una matrícula de 190 en la Cámara Baja, por lo que faltarían algunos votos para que sea aprobado el proyecto.
Quique dice PRSC no será piedra en camino
El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), declaró que esa organización política no se convertirá en la “piedra en el camino” para el proceso de reforma constitucional. Sostuvo que mientras menos confrontaciones se produzcan para cualquier decisión que haya que tomar en el país, “eso genera un ambiente de menos intranquilidad”. Agregó que tomarán una decisión institucional.