Los senadores se mostraron sorprendidos por los pocos sectores que los diputados consultaron antes de aprobar los cambios.El Poder Judicial, Unicef, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Colegio Dominicano de Psicología, Conani, la Oficina Nacional de Defensa Pública, la Fundación Institucionalidad y Justicia y otras entidades de la sociedad civil rechazaron ayer el proyecto de ley que modifica el Código de Niños, Niñas y Adolescentes.
Al ser sometido a vista pública por la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el documento recibió la crítica de más de 40 organizaciones, que lo consideran erróneo, abusivo y violatorio de la Constitución de la República y de convenios internacionales sobre protección de la niñez y la adolescencia que el país ha suscrito.
Los participantes de la vista pública coincidieron al decir que el hecho de elevar las penas no cambiaría de ningún modo los niveles de violencia y criminalidad.
“La ley establece una serie de programas y acciones concretas para la rehabilitación juvenil. Pero eso es poesía. A nadie le importa eso”, señaló el juez presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de Santiago, Juan Aníbal Rodríguez Fernández, preocupado porque la propuesta del diputado Teodoro Ursino Reyes (PLD-La Romana) pretende cambiar un código que, a su juicio, ni siquiera se cumple a cabalidad.
En forma semejante se expresaron los representantes de Visión Mundial, la Colectiva Mujer y Salud, Muchachas y Muchachos con Don Bosco, la Pastoral Juvenil y el Instituto Dominicano de Derecho Procesal. El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, fue enfático al decir que el proyecto está repleto de faltas jurídicas.