Ginebra. Las agencias humanitarias de Naciones Unidas alertaron de la posibilidad de que resurja con fuerza una epidemia de cólera en Haití.Más de diez días después de que el huracán Matthew arrasara la parte sur de la isla caribeña, la ONU todavía no ha podido comprobar cuántas personas han sido infectadas o incluso han muerto como consecuencia del contagio por cólera.
Fadéla Chaib, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que en sólo cuatro días se han registrado más de 470 casos sospechosos de cólera en el país, pero ninguno ha podido ser confirmado en laboratorio porque la red ha quedado muy afectada por el paso del huracán.
“El 75% de los centros de tratamiento del cólera han quedado destruidos o damnificados, el 50 % de los centros sanitarios han quedado afectados”, afirmó Chaib.
Según la portavoz, esa cifra es relativamente “normal” dado que antes del desastre se contabilizaba una media de 700 casos sospechosos semanales.
No obstante, más allá de las cifras, la experiencia hace temer una explosión de los casos, sobre todo en las zonas más afectadas, no sólo porque el suministro de agua potable ha quedado interrumpido, sino porque los servicios de saneamiento, si es que existían previamente, han quedado inutilizados.
“Hay pueblos enteros devastados. Pero no sólo eso: las letrinas han desaparecido, la gran mayoría defeca al aire libre, los ríos se han desbordado, pero también los cementerios y hay muchas tumbas abiertas”, indicó en teleconferencia desde Haití Yvonne Helle, representante del Programa de Desarrollo de la ONU (PNUD) en el país.