NACIONES UNIDAS (AP) — Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, dijo el viernes a miembros del Congreso de Estados Unidos que el organismo internacional está comprometido a ayudar a Haití a superar una epidemia de cólera, aunque se está negando a pagar compensación a las víctimas que culpan a fuerzas pacificadoras de la ONU de iniciar el brote.
Funcionarios del sector salud dicen que más de 657.000 personas se han enfermado y más de 8.000 han muerto de cólera desde que probablemente fue introducida a Haití por cascos azules de Naciones Unidas pertenecientes a Nepal en 2010. Más de 30.000 personas han enfermado y han fallecido 440 en la vecina República Dominicana.
Ban estaba respondiendo a una carta del 30 de mayo de la legisladora federal demócrata Maxine Waters y de otros 18 congresistas “amigos del pueblo de Haití”, quienes expresaron preocupación ante el rechazo de la ONU a las acusaciones de 5.000 víctimas de cólera y sus familias.
Los legisladores instaron a la ONU a responsabilizarse por haber introducido el cólera a Haití y a encabezar el financiamiento de la Iniciativa La Española, la cual requiere 2.200 millones de dólares para Haití y 70 millones para la República Dominicana durante los próximos 10 años para mejorar el acceso a agua limpia, infraestructura para desarrollo sanitario y para atender la epidemia de cólera.
“Estamos desanimados de que Naciones Unidas haya comprometido sólo 23,5 millones de dólares para la iniciativa”, dijeron los miembros del Congreso estadounidense.
Ban envió cartas por separado a los 19 legisladores delineando medidas que ha tomado y apoyado la ONU, diciendo que ha dedicado más de 140 millones de dólares a actividades de tratamiento y prevención del cólera desde 2010.
“Estos esfuerzos han ayudado a disminuir la tasa de infecciones nuevas en un 90% desde que inició la epidemia”, señaló. “La tasa de mortalidad ha estado disminuyendo a alrededor de 1%. No obstante, se debe realizar un mayor avance”, agregó.
El dirigente no abordó el asunto de la responsabilidad por la epidemia, y reiteró que la ONU rechaza el reclamo de compensación en razón a que el organismo tiene inmunidad jurídica ante tales demandas.