NACIONES UNIDAS (AP).- El brote de cólera que ha matado a casi 5.000 personas en Haití fue causado por una cepa del sur de Asia que contaminó un río, donde decenas de miles de personas lavaban, se bañaban, tomaban agua y jugaban, dijo el miércoles un panel de Naciones Unidas, compuesto por expertos independientes.
Aunque muchos han culpado de la epidemia a las fuerzas de paz del sur de Asia de la ONU que trabajan en Haití, el informe emitido por el panel se negó a señalar a un solo grupo por el brote, y dijo que era el resultado de una “confluencia de circunstancias.”
La evidencia apoya de manera abrumadora la conclusión de que la fuente del brote de cólera en Haití se debió a la contaminación del afluente Meye, del río Artibonite, con una cepa patógena del tipo actual del sur de Asia Vibrio cholerae, como resultado de la actividad humana”, dijo el informe.
También dijo que el panel concluyó que la epidemia “no fue culpa o acción deliberada de un grupo o individuo.”
El secretario general, Ban Ki-moon, pidió la investigación independiente en medio de informes de falta de saneamiento en una base de la ONU donde vivían miembros de las fuerzas de paz de Nepal, cerca de Mirebalais, la ciudad central donde se reportó el primer brote.
Además de matar a casi 5.000 personas en un país que aún se recupera del devastador terremoto de hace más de un año, el brote ha enfermado a otras 250.000.
Ban considerará cuidadosamente las conclusiones del panel y sus recomendaciones, dijo el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.
El vocero dijo que el jefe de la ONU se reunirá un grupo de trabajo para estudiar las conclusiones y recomendaciones a fin de garantizar que sean resueltas con prontitud.
Los funcionarios haitianos del Ministerio de Salud no quisieron hacer comentarios el miércoles por la tarde, pues dijeron que todavía no habían leído el informe. El enviado de la ONU en Haití, Edmond Mulet, iba a entregar el documento al gobierno el miércoles.