LONDRES. El departamento de investigación de la Organización Mundial de la Salud rebajó su clasificación del café como posible cancerígeno.Los expertos reunidos por el IARC concluyeron en que no hay pruebas suficientes para sugerir que el café pueda causar cáncer, según una carta publicada en la revista Lancet Oncology.
“No estoy del todo seguro de por qué el café estaba en una categoría más alta en un principio”, comentó Owen Yang, epidemiólogo de la Universidad de Oxford.
Sin embargo, la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer, o IARC por sus siglas en inglés, también anunció en un reporte el miércoles que consumir bebidas “muy calientes” de cualquier clase podría elevar el riesgo de cáncer.
En particular, la agencia mencionó países como China, Irán y varios estados suramericanos donde se consumen bebidas como la infusión de yerba mate, que suelen tomarse a altas temperaturas —por encima de los 65 o los 70 grados Celsius_, bastante por encima de la temperatura a la que suele servirse el café en Norteamérica y Europa.