La Organización Mundial para las Migraciones (OIM) llamó ayer a las juntas de vecinas y organizaciones de la sociedad civil a colaborar con los extranjeros que residen en el país para que regularicen su estatus migratorio.
Al pronunciar unas palabras durante el conversatorio sobre el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, realizado en la alcaldía de Azua, Andrés Botero, jefe de operaciones de la OIM, pidió a los vecinos de los extranjeros que testifiquen ante notarios públicos sobre las condiciones de los extranjeros que residen en las barriadas, como una prueba de que tienen vínculos con la comunidad.
Botero destacó la importancia de la sociedad civil en el proceso de regularización de los extranjeros que residen en el país en condiciones migratorias irregular.
Durante el evento organizado por el Ministerio de Interior y Policía, los representantes de organizaciones comunitarias y las autoridades municipales de los 10 municipios y 23 distritos municipales de Azua expresaron sus inquietudes a las autoridades sobre el proceso iniciado el pasado 2 de junio dar para obtener un estatus migratorio regular.
Los viceministros Luis Fernández y Washington González, ofrecieron detalles sobre los pasos a dar para que los extranjeros adquieran un estatus migratorio regular y destacaron el interés que tiene el ministro de Interior y Policía, licenciado Ramón Fadul en brindar las mayores facilidades y servicios que se ofrecen en los 21 centros de regularización de extranjeros habilitados en 20 provincias.
Mientras que el director ejecutivo del Plan de Regularización, Samir Santos explicó las diversas formas y los documentos que deben presentar los extranjeros para obtener un estatus migratorio regular.
La actividad contó con la presencia del gobernador de Azua Luis Antonio Vargas y la vicealcaldesa Ironelis Mateo, entre otras autoridades.