La Sociedad Dominicana de Oftalmología denunció este jueves que más de 33 mil personas que padecen problemas visuales en el país serán afectados si se gravan los insumos para las intervenciones quirúrgicas a pacientes con problemas visuales.
Esta medida fue propuesta por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas la cual plantea gravar las operaciones visuales con un 18 por ciento de ITBIS.
Los oftalmólogos manifestaron su preocupación ya que las cirugías de cataratas y glaucomas son muy costosas y con estos nuevos impuestos serían más inaccesibles.
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Oftalmología, María del Carmen Matilde Soriano, dijo que en el país más de 33 mil personas quedan ciegas cada año y que apenas realizan 22 mil cirugías precisamente por el alto costo de las mismas.
“Creemos que con esto el acceso de nuestros pacientes a estas procedimientos que son curativos para estas enfermedades que son las principales causas de cegueras en la República Dominicana se hará mucho más difícil, esto elevará los costos para los pacientes”, sostuvo Soriano.
Los oftalmólogos pidieron dejar sin efecto la medida de gravar con un 18% los insumos y las prótesis para tratar la ceguera.
También criticaron que en el país no exista un plan nacional para la prevención de estas enfermedades.