De un total de 155 municipios, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados lograron la supremacía al alcanzar 108 alcaldes durante las pasadas elecciones generales del 15 de mayo, seguido del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), con 33 cargos que serán asumidos por sus representantes el 16 de agosto próximo.
En el último boletín (el número 14) emitido por la Junta Central Electoral (JCE), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) quedó en tercer lugar en el nivel municipal, ganando 12 alcaldías en todo el territorio nacional y el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), en cuarto, con dos: Dajabón y Boca Chica.
En estas elecciones, el oficialismo obtuvo 27 síndicos más que los que tiene en la actualidad, que son 81. Aún falta por dar a conocer los ganadores de los distritos municipales.
El PLD ganó los municipios de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santiago, San Cristóbal, Sabana Iglesia, San Pedro de Macorís, Enriquillo, Duvergé, Cabral, Barahona, Padre Las Casas, Ocoa, Comendador, Bánica, Restauración, El Cercado, La Romana, San Juan de la Maguana, Azua y Monte Plata.
También obtuvo las alcaldías de Yamasá, Bayaguana, Arenoso, Maimón, Villa Los Almácigos, Galván, Polo, El Llano , Bohechío, Vallejuelo, Guayabal, Cambita Garabitos, Villa Tapia, Constanza, Los Hidalgos, Castanuelas, El Valle, Licey al Medio, Oviedo, Sabana Grande de Boyá, Nizao, Yaguate, Río San Juan, Paraíso, VicenteNoble, Tamayo, Jimaní, Hondo Valle, Pedro Santana, Loma de Cabrera, Villa Vásquez, La Descubierta y Pedernales, entre otros.
Mientras que el PRM, además de lograr la municipalidad en el Distrito Nacional, la cual estaba en poder del oficialismo desde en 2002, ganó la alcaldías de Jaquimeyes, Baitoa, Matanzas, Pueblo Viejo, Rancho Arriba, Las Guáranas, Imbert, Mao, Cristóbal, Tabara Arriba, Piedra Blanca, Las Matas de Santa Cruz, Sabana Yegua, Villa Bisonó, Villa González, Bajos de Haina, Laguna Salada,Nagua, Villa Altagracia, Samaná, Cabrera, Pimentel, San Francisco de Macorís, Moca, La Vega, y otros.
En tanto que el PRSC resultó ganador en los municipios de Hato Mayor, Esperanza, Luperón, Jarabacoa, San Rafael del Yuma, Partido, Quisqueya, Villa la Mata, San Antonio Guerra, Villa Hermosa, Neyba y Las Matas de Farfán.
Casos especiales
En los casos de Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos, aunque los ganadores Francisco Peña y Junior Santos, respectivamente, fueron inscritos en la boleta del partido morado, ambas alcaldías son del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Esos dos partidos fueron aliados en esas comarcas, pero el acuerdo lo encabezó el PLD.
Algo similar sucedió con David Collado, del PRM, que fue inscrito ante la JCE como candidato alcalde por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), debido a conflictos internos que tenía su organización.
También lograron obtener representantes en el nivel B. Alianza por la Democracia (APD), que ganó el municipio de Las Charcas; el Movimiento Independiente, Unidad y Progreso, que venció en El Puñal y el Frente Amplio, en Fundación.
Congresual
En el nivel congresual, el oficialismo y sus aliados, además, pusieron de manifiesto su hegemonía, al lograr 28 senadores, de un total de 32. De esos, los representantes de Sánchez Ramírez y La Altagracia, Félix Vásquez y Amable Aristy Castro, corresponden al PRD y al Partido Liberal Reformista (PLR), respectivamente.
Entre los senadores reelectos se encuentran Reinaldo Pared Pérez, del Distrito Nacional; Cristina Lizardo, de la provincia Santo Domingo; Tommy Galán, de San Cristóbal; Charlie Mariotti, de Monte Plat; Dionis Sánchez, de Pedernales; Sonia Mateo, de Dajabón; Julio César Valentín, de Santiago; Euclides Sánchez, de La Vega, y Félix Nova, de Monseñor Nouel, entre otros.
En tanto que los nuevos senadores son Pedro Alegría, de BIS, por Ocoa; José Zorrilla, de El Seibo, y José Ignacio Paliza, de Puerto Plata, del PRM, así como José Hazim Frappier, del PRSC, por San Pedro de Macorís.
En la Cámara de Diputados, se estima que el partido fundado por el profesor Juan Bosch ganó más de 120 curules.
Sin embargo, en el boletín 14 de la JCE los resultados para diputados solo alcanzan 10 provincias. Ahí, el PLD y aliados tienen 80 diputados, mientras que el PRM y sus aliados tienen 34. l
Danilo Medina impuso un récord electoral
El nivel presidencial, en último boletín, el organismo electoral informó que el presidente Danilo Medina logró la reelección con 2,847,414 votos, para 61.74%.
En tanto que el opositor PRM y su candidato, Luis Abinader, alcanzó 1,613,207 votos, para un 34.98%. Esa arrolladora victoria del jefe de Estado lo coloca en un sitial privilegiado, por ser el único Presidente en la vida republicana en alcanzar tal porcentaje en una contienda electoral.
Medina llegó al solio presidencial el 16 de agosto del 2012, luego de derrotar en primera vuelta, a su contrincante Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano. La mayoría de las encuestas colocaban al mandatario por encima del 60%, seguido de Luis Abinander, que siempre se mantuvo rondando el 30% de la preferencia de los electores.