Un Oficial Nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) sugirió este domingo al Gobierno utilizar las informaciones contenidas en la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana en la ejecución del Plan de Regularización de Extranjeros.
Jeremy Freehill resaltó que esto constituiría un valioso aporte a la viabilización de esa iniciativa.
Freehill dijo que en el estudio podrá encontrar el número de inmigrantes que residen en el país y la demanda de personal de la industria nacional, especialmente las áreas agrícolas y de la construcción que requieren de trabajadores provenientes del exterior, entre otras informaciones.
Entrevistado en el programa “Contacto Social”, que se difunde por La Nota, 95.7 F.M.; dijo que las informaciones que arrojó la referida encuesta contribuiría al fortalecimiento del Plan de Regularización de Extranjeros que está en curso en el país.
“Estamos ante un documento de gran valía, publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Unión Europea. Creemos que puede servir de apoyo para la ejecución del Plan de Regularización de Extranjeros que lleva a cabo el Gobierno de la República Dominicana”, expresó el funcionario del UNFPA.
Los datos
La Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana, que es un estudio probabilístico por muestreo, utilizó una muestra de 68,146 viviendas, con entrevista completa a 13, 449 inmigrantes y 6, 997 nativos descendientes de inmigrantes.
De acuerdo a los resultados de la misma, el total de inmigrantes alcanza un volumen de 524, 632 personas, es decir, el 5.4 por ciento de la población del país. Establece que de ese total, 458, 233 nacieron en Haití y 66, 399 personas son oriundas de otras naciones.
La encuentra registra otros 244, 151 descendientes de inmigrantes que han nacido en República Dominicana, con lo que suman 768, 783 el número total residentes en el país.