La OEA y la JCE firmaron este lunes en Washington el acuerdo que estipula las condiciones para el trabajo de la misión de observadores que realizará el organismo internacional en la primera vuelta de las elecciones de mayo próximo, cuya labor podría extenderse a la segunda vuelta el 30 de junio.
El pacto fue firmado en la sede de la organización hemisférica por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, y el presidente de la Junta, Roberto Rosario Márquez.
“Es muy grato poner en marcha la decimoquinta Misión Electoral de la OEA en la República Dominicana”, afirmó Insulza, quien además anunció que el jefe de la Misión Electoral, el expresidente uruguayo Tabaré Vázquez, hará una visita preliminar a RD a fines de abril.
El máximo representante de la OEA destacó el apoyo prestado en los dos últimos años por la Organización Hemisférica a la República Dominicana, tanto en la elaboración de la ley Orgánica Electoral –que debe ser aprobada por el legislativo local-, como en “las auditorías del circuito electoral y del centro de cómputos”. En ambos casos, destacó Insulza, las autoridades dominicanas cooperaron con gran “compromiso y transparencia”.
El acuerdo permitirá el libre desplazamiento de los observadores electorales, el acceso a todas las áreas de los organismos que conforman el sistema electoral y garantizará el pleno acceso a la información requerida por la misión electoral de la OEA, señala una nota de la JCE.
En ese contexto, “la OEA se compromete a realizar sus funciones de acompañamiento institucional sin menoscabo de la soberanía del Estado y de la independencia de su Junta Central Electoral”, indicó el Secretario General Insulza.
En tanto, Rosario Márquez aseguró que es “un enorme placer” contar con la presencia de una misión de observadores de laOEA en las elecciones dominicanas.
Explicó luego que los comicios del 20 de mayo “tienen la particularidad que dirimirán la elección del Presidente y del Vicepresidente de la República y de siete diputados de ultramar, que serán escogidos de tres circunscripciones, una que corresponde a Europa, otra al Caribe incluyendo la Florida y otra que representa a Estados Unidos y Canadá”.