La Organización de los Estados Americanos (OEA), junto con varias empresas líderes en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y un grupo de universidades regionales, firmaron este martes la “Alianza TIC 2030 Américas”, para expandir la conectividad en la región y democratizar la preparación de los jóvenes para participar en la economía moderna.
La iniciativa, denominada “Alianza TIC 2030 Américas”, es implementada por la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de la OEA.
El acuerdo es el corolario del foro “Las TIC y la erradicación de la pobreza en las Américas: el rol de las alianzas público-privadas”, organizado en el marco de la Asamblea General por la OEA y el gobierno de la República Dominicana, en su calidad de Presidente del Comité Directivo Permanente de la CITEL.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, subrayó que “es imprescindible dar a nuestros jóvenes la oportunidad de competir, que nuestros ciudadanos tengan la posibilidad de acceder a servicios de alta tecnología. Democratizar su acceso, es hoy en día un vehículo indispensable para expandir más derechos para más gente.
El proyecto está alineado con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y busca darle acceso a internet a 1.500 millones de personas para el año 2020 en todo el mundo; asegurar que todas las escuelas públicas de las Américas estén conectadas a Internet en los próximos 15 años; y fortalecer la participación democrática en las Américas a través de las TIC.
Las empresas que participan en el proyecto, por el momento, son Millicom, CISCO, América Móvil y Telefónica. También se ha sumado a la iniciativa la CEPAL.