La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) entregó a el Ministerio de Relaciones Exteriores un informe sobre los avances del diagnóstico que actualmente realiza ese organismo regional sobre la cedulación de ciudadanos migrantes haitianos en la República Dominicana, el cual está previsto finalizar en las próximas semanas.
El encuentro se desarrolló en la sede de la Cancillería dominicana con la participación del viceministro César Dargam, en representación del canciller Carlos Morales Troncoso; la representante de la OEA, Araceli Azuara; el director general de la Oficina Nacional de Identificación de Haití (ONI), Jean-Baptiste Silf Saint-Cyr y técnicos de la OEA.
Al término de la reunión, Dargam explicó que reina gran optimismo en cuanto al resultado de los trabajos y que el diagnóstico se desarrolla en base a un acuerdo firmado el pasado 17 de febrero pasado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría General de la OEA.
Recordó que el mismo tiene como antecedente que el 26 de abril del pasado año, en reunión bilateral entre el presidente Danilo Medina y el Presidente de Haití, Michel Martelly, en el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, el presidente Medina hizo el ofrecimiento de facilitar las instalaciones e infraestructura necesarias para que el gobierno haitiano pudiera documentar a sus nacionales en nuestro país.
“Asimismo, la intención del gobierno dominicano de aceptar provisionalmente la Tarjeta de Identificación Nacional, expedida por la Oficina Nacional de Identificación de Haití, como parte de la documentación requerida para la regularización de los trabajadores temporeros haitianos en la República Dominicana”, manifestó.
El viceministro César Dargam reiteró que el acuerdo para la implementación del diagnóstico representa “un paso institucional de avance en el plan macro del gobierno dominicano de regularizar la migración haitiana, respetando de forma íntegra y medular los derechos humanos, lo que debe contribuir, además, al fortalecimiento de las relaciones bilaterales y de los mecanismos de diálogo existentes entre ambos países”.
El diagnóstico busca estimar el período necesario para el proceso de cedulación, la compra de los materiales necesarios, el transporte de los equipos y la capacitación del personal.
De igual manera, servir como facilitador entre los gobiernos haitiano y dominicano, así como la comunidad internacional en la cedulación de los ciudadanos migrantes haitianos en la República Dominicana.