La comisión de la OEA que auditó el padrón electoral afirmó este jueves que el registro electoral dominicano y el centro de cómputos son totalmente confiables y que por lo tanto constituye un elemento vital y un aporte para un proceso electivo transparente.
El informe fue presentado por los responsables de la comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Pablo Gutiérrez, director del Departamento de Cooperación y Observación Electoral y Raúl Alcanada, jefe de Misión de Cooperación Técnica, quienes aseguraron que la investigación fue efectuada entre ciudadanos con más de 18 años de edad, tras verificar su existencia en el Padrón Electoral por una sola vez y su identidad en todos sus campos en el registro electoral.
“Ese es el dato más relevante, porque establece la confiabilidad que tiene el registro electoral ya que la consistencia de los datos corresponde a un 98% de coincidencia que en comparación con las últimas tres auditorías realizadas por la OEA, con la misma metodología arrojaron en el caso de Bolivia un 96%, Paraguay un 88% y en el caso de Guatemala un 90%.”, precisó Pablo Gutiérrez.
De acuerdo con una nota de prensa, dijo que estos datos ubican a República Dominicana sobre los umbrales promedio con relación a las auditorías realizadas en Latinoamérica.
La auditoría consistió en recoger datos del Registro Electoral, comprobarlos en el campo y tomar muestras aleatorias. Estos datos fueron verificados en el registro.
Se tomaron 2,000 muestras de casos y 2,504 casos para fuentes primarias y submuestras, que fueron levantados por expertos internacionales en las áreas de estadísticas, legal, informática y fuentes documentales.
De acuerdo con la nota, la muestra contactó a 1,000 ciudadanos distribuidos en 224 puntos muéstrales de 112 municipios y las 31 provincias y el Distrito Nacional.
Con relación a las muestras tomadas para la depuración de fallecidos en el Padrón Electoral el informe revela que con una aplicación de 384 casos se comprobó que el 79% es consistente con el registro y que sólo un 21% no han sido actualizados debido a lo lento de los procesos relativos a la depuración sobre fallecimientos.
El estudio permitió establecer que sólo un 19% de los ciudadanos actualizan sus domicilios en el Registro Electoral y que cómo en el resto de todo Latinoamérica es bastante bajo, “fundamentalmente porque, hay que decirlo con mucha claridad, este es un deber que los ciudadanos no cumplen en nuestros países, pues los ciudadanos no acuden a actualizar sus domicilios, variable que se ha visto en todos los países latinoamericanos”.
La auditoría tocó el caso de personas que tienen nombre similares estableciendo que el 100% de estos ciudadanos tienen cédulas distintas y por lo tanto son electores diferentes.