La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró ayer que las votaciones celebradas ayer fueron una gran fiesta de la democracia y valoró la alta participación popular. “El número de incidentes que se nos han presentado no son para nada significativos en cuanto a número, comparados con la cantidad de votos que se han emitido”, declaró el jefe del equipo de observación de la OEA, el expresidente uruguayo Tabaré Vázquez, durante una rueda de prensa que la misión ofreció en el hotel El Embajador, minutos después de que la JCE cerrara todos los colegios electorales del certamen.
En breve tiempo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, también será informado sobre los acontecimientos electorales de República Dominicana.
Por otra parte, la Misión de Observadores recomendará que el presidente de la República no tenga una incidencia fuerte en los próximos procesos electorales del país.
Así lo anuncio ayer Vázquez, un día después de que los cinco candidatos de oposición denunciaran que el gobierno del presidente Leonel Fernández utilizó los recursos del Estado para favorecer al candidato presidencial oficialista, Danilo Medina, y a la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, aspirante a la vicepresidencia.
Al preguntársele sobre las razones que dieron origen a la recomendación, Vázquez rehusó ofrecer detalles, pero señaló: “No estoy emitiendo ningún juicio de valor, ni haciendo ningún tipo de crítica. (…) Desde la época de (Luis) Pasteur nada surge de la nada”.
Dijo que, a pesar de este aspecto, y de los casos de compra de cédula que se registraron en diferentes puntos del territorio nacional, las elecciones dominicanas fueron una verdadera fiesta de la democracia, donde el pueblo tuvo una muy alta y ejemplar participación. El representante de la OEA señaló que, en cuanto a los aspectos organizativos, la Junta Central Electoral (JCE) cumplió satisfactoriamente con el rol que le correspondía.
Especificó que la compra de cédulas, los conflictos entre activistas y otros hechos negativos no ensombrecen la calidad y la transparencia de la jornada cívica, porque no son significativos frente a la cantidad de votos válidos.
PC llama acatar resultados JCE
De su lado, Participación Ciudadana reconoció el trabajo hecho por la JCE y llamó a la ciudadanía y los partidos políticos a esperar los resultados finales del organismo y a acatarlos.
Francisco Álvarez, coordinador del movimiento cívico no partidista, leyó el segundo informe sobre el desarrollo de los comicios, en el cual señala que “todos los dominicanos estamos llamados a respetar las autoridades debidamente elegidas en estas elecciones”.
Asimismo, el informe de PC señala que se produjo una compra masiva de cédulas de identidad y electoral asegurando que en el presente torneo se observó un incremento de dicha práctica.
Explicó que en los alrededores de muchos centros de votaciones se alquilaron viviendas con el objeto de realizar transacciones de compras del documento.
“Queremos exhortar a los partidos mayoritarios a hacer una reflexión política seria que les lleve a desterrar la vergonzante práctica de compra de cédulas que ha afectado las elecciones celebradas en el día de hoy”, indicó.
Al respecto, subrayó que “Las elecciones se deben de ganar por la calidad de las propuestas de los programas de gobierno, para que se pueda decir con legitimidad que se vive en un régimen auténticamente democrático”.
De acuerdo con Álvarez, no hay forma de cuantificar la magnitud de la compra de cédulas registrada ayer.
Asimismo, en presencia de los demás directivos de PC, Francisco Álvarez entregó en un sobre lacrado a Franklyn Báez Brugal los resultados del conteo rápido realizado, los cuales serán dados a conocer tan pronto la JCE emita su boletín final, aunque sostuvo que siempre han coincididos. Además de a Báez Brugal, el conteo rápido fue entregado a monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo metropolitano de Santiago, así como a Carlos Fondeur, presidente del Plan Estratégico de Santiago.
Embajador EE.UU. felicita a la JCE
El embajador de Estados Unidos en el país, Raúl Yzaguirre, visitó anoche la sede de la Junta Central Electoral para felicitar a sus directivos por el montaje de las elecciones.
En medio de tensiones generadas por denuncias de fraude provenientes del PRD, el diplomático dijo sentirse satisfecho por el trabajo del organismo regulador. El acto de expresión se llevó a cabo luego de que la JCE emitiera su primer boletín, donde el partido de gobierno comenzó a mostrar la mejor posición.
Fiesta cívica
El jefe de la misión de observadores de la OEA consideró como fiesta cívica el proceso electoral de este domingo.
Tranquilo
A pesar de las denuncias, Participación Ciudadana dice que el proceso fue tranquilo en la mayor parte del país.