LA PAZ. La Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia detectó algunas irregularidades en el desarrollo del referendo boliviano sobre la reelección del presidente Evo Morales, pero descartó que puedan considerarse pruebas de fraude electoral.El jefe de la delegación de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos y expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, consideró durante la presentación del informe preliminar de la misión que para que las irregularidades se califiquen como fraude, ello “requiere una intención maligna, un propósito malsano para producir la alteración de los resultados”. “Podemos ver irregularidades, podemos ver faltas, podemos ver fallas, pero no estamos hablando de fraude deliberado que tenga como objetivo adulterar los resultados”, aseveró.
La misión de la OEA recibió algunas denuncias de irregularidades, relacionadas sobre todo con la falta de actas en los materiales proporcionados en algunas mesas del departamento de Santa Cruz, que se resolvieron retrasando el cierre de urnas y, en el caso de dos colegios, aplazando la votación al 6 de marzo.
Los estudios de las empresas encuestadoras Equipos Mori e Ipsos difundidos por medios locales cuatro horas después del cierre de los colegios dieron al no a la reforma constitucional un porcentaje del 51 % al 52.3 % y al sí entre un 47.7 y un 49 %.
A falta del escrutinio oficial, que podría tardar días, el Gobierno considera que el resultado es un “empate técnico”.
Fernández se sumó a esa recomendación de “tener paciencia y esperar los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral”, que definió como “la única autoridad competente para presentar los datos oficiales”. Representantes de la misión, que contó con 63 observadores y examinó 450 recintos de votación, permanecerá en el país hasta que se publique el resultado oficial.
Morales confiado en el voto campesino
El presidente Evo Morales pidió esperar con serenidad el resultado final del referendo y afirmó que la votación de los campesinos podría hacer variar los escrutinios preliminares, que dan una ventaja al “No” a su eventual reelección. “En las ciudades no nos quieren mucho, pero los primeros resultados me alientan, no me preocupan, somos optimistas”.