OEA cierra 2011 con déficit de 7 millones de dólares

WASHINGTON (AP) — De siete países morosos, solo Haití pagó la deuda con la Organización de los Estados Americanos, que para subsanar el déficit de 7 millones de dólares con que terminó el año d

WASHINGTON (AP) — De siete países morosos, solo Haití pagó la deuda con la Organización de los Estados Americanos, que para subsanar el déficit de 7 millones de dólares con que terminó el año debió transferir fondos destinados a los servicios para pagar los salarios de diciembre del personal.

El jefe de gabinete de la secretaría general, el peruano Hugo de Zela, explicó durante un sesión del Consejo Permanente que el préstamo tiene carácter temporal, por lo que exhortó a los estados atrasados a realizar su pago antes del 31 de diciembre.

Haití saldó su cuota correspondiente al 2011 de 37.000 dólares, pero los deudores más importantes son Brasil y Venezuela, cuyo adeudo es de seis y 2,5 millones de dólares, respectivamente.

Los otros países morosos con la OEA son Antigua (17.500 dólares), Honduras (43.700 dólares), San Vicente y las Granadinas (6.300 dólares) y Granada (57.000 dólares).

“Si los estados atrasados hubieran pagado sus cuotas, no habría problemas de liquidez”, indicó.

De entre los deudores, solo Granada respondió a las cartas enviadas por el secretario general José Miguel Insulza solicitando los pagos. La embajadora, Gillian Bristol, expresó su disposición de convenir durante los próximos 30 días un plan de pagos por 57.000 dólares, según jefe de gabinete.

El funcionario indicó que esta semana Jamaica pagó 25.000 dólares, Chile pagó por adelantado su cuota del 2012 por 950.000 dólares y Costa Rica adelantó 27.000 dólares correspondientes a su cuota del próximo año.

La OEA tiene compromisos con proveedores de servicios por un monto de 2,5 millones de dólares correspondientes al mes de diciembre, que según el funcionario peruano, la OEA no está en capacidad de satisfacer.

La OEA aprobó en octubre un presupuesto para 2012 por 85 millones de dólares, monto similar al aprobado para 2011 y que significó una reducción de 4,8 millones respecto a los 90 millones de dólares que dispuso en el 2010, provocando 45 despidos. La OEA debió transferir en septiembre 3,7 millones de dólares destinados a becas para suplir un déficit en su presupuesto ordinario del 2011.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas