ASUNCIóN, Paraguay. La asamblea general de la OEA aprobó ayer por unanimidad una declaración para la inclusión social, el respeto a los derechos humanos y erradicación de la discriminación e intolerancia, entre otros.El contenido del documento de la 44ta. asamblea anual de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue presentado en conferencia de prensa por el canciller paraguayo Eladio Loizaga y el secretario general del organismo José Miguel Insulza.
Una de sus recomendaciones indicó que los estados deben establecer “políticas públicas intersectoriales de protección e inclusión social con miras a fortalecer el respeto de los derechos humanos y la adopción de medidas integrales para la plena y efectiva participación en la sociedad de todas las personas, en particular aquellas en situación de vulnerabilidad”.
Puso énfasis en “la implementación de políticas económicas y sociales integrales e inclusivas, tendentes a profundizar el desarrollo económico con equidad, fomentar la inversión, el emprendedurismo y la generación de trabajo decente, digno y productivo en todos los sectores, con el fin de reducir las inequidades en el ingreso y las desigualdades sociales”.
Un párrafo destacado para las mujeres: “garantizar la plena equidad e igualdad de acceso, oportunidades, participación y liderazgo de las mujeres en los procesos de desarrollo de acuerdo con los compromisos internacionales asumidos por los Estados dirigidos a alcanzar una participación plena e igualitaria de las mujeres en todas las esferas de la sociedad”.