La constructora Norberto Odebrecht realizó la tercera entrega del “Premio Odebrecht” sobre proyectos de desarrollo sostenible.El primer lugar lo obtuvieron los estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Ana Medina Pou, Paola Mariel Ramírez Méndez y Gabriel Ranciel Castillo, quienes presentaron el proyecto “reutilización de escombros para la fabricación de agregados finos en la ciudad de Santo Domingo”.
La segunda premiación la ganaron Leisa Nathalie Santos Gil, Ana Cristina Vázquez Martínez y Zoila Rosa Pérez Espinosa, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con el proyecto “aprovechamiento sostenible de escombros en la construcción de edificaciones”.
Los estudiantes Luis Manuel Cruz Peña y Alain Bertin Codio, también de la PUCMM, obtuvieron el tercer premio con el proyecto “producción de energía y abono orgánico a partir de la instalación de biodigestores en granjas porcinas”.
En el tercer concurso participaron 120 estudiantes de la carrera de ingeniería de las principales universidades del país.
La calificación de los proyectos estuvo basada en la contribución de la ingeniería para el desarrollo sostenible, y se tomó en cuenta la claridad en el planteamiento de la propuesta, la presentación, fundamentación, profundidad y finalmente la contribución técnica y aplicabilidad.
Los ganadores recibieron pergaminos y placas de reconocimiento por los trabajos presentados.
El acto
El acto de premiación se realizó en el hotel Occidental Embajador, y estuvieron presentes Marco Cruz, director superintendente de la Odebrecht en el país, la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, así como profesores y estudiantes de las universidades participantes.
Al entregar los premios, Marco Cruz manifestó su satisfacción por la calidad de los proyectos y resultados presentados en la tercera versión del concurso.
Observó que la iniciativa de Odebrecht es un aporte al desarrollo sostenible de República Dominicana y al fortalecimiento de los conocimientos de la generación que tendrá a su cargo el futuro del país.
“Para seguir los caminos para el desarrollo sostenible, Odebrecht está auspiciando esta iniciativa con estudiantes universitarios, pues confiamos que es en las aulas donde se encuentra una fuente inagotable de talento y creatividad”, apuntó.
De su lado, Ligia Amada Melo valoró el concurso, indicando que incentiva la creatividad, pues tiene como objetivo buscar soluciones aplicables a problemas específicos que afectan el desarrollo dominicano.
Durante el acto de premiación también se presentó de manera oficial el libro conmemorativo compilación de mejores proyectos 2011.
Otros reconocidos
También fueron reconocidos Jonathan Montero Rosario, Raisa Arleen García Durán, Markenson Jn-Baptiste, Iván Alejandro Villavicencio Moya, Alan Enrique Piña, Jena Luis Morillo, Melisa Modesto, Stephanía Menéndez, Julio Carrasco y Fabio A. Silfa.