El Índice Global del Hambre (GHI, por sus siglas en inglés), difundido este jueves por el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) con sede en Washington, sitúa a la República Dominicana en el cuarto lugar entre los países de América Latina, con una puntuación de 10 en una escala de 100 puntos, en la que a mayor puntuación hay más hambre.
Sin embargo, a nivel mundial se sitúa en el lugar 23 de una lista de 79 países no industrializados, en la cual el mayor índice es poseído por Burundi (37.1) y el menor por Azerbaijan (5.0), quedando próximos a cero países como Chile, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Cuba, Brasil y Argentina, entre otros.
Haití es el país latinoamericano con el mayor índice de hambre calculado por el GHI, con una puntuación de 30.8 que le sitúa en el número 77 de la lista.
Esta cifra se calcula teniendo en cuenta la proporción de la población malnutrida, la prevalencia de menores de 5 años con bajo peso y la proporción de mortandad entre estos niños, en países no industrializados.