República Dominicana conquistó este martes la primera medalla (bronce) en su historia en un Campeonato Fiba Américas de Baloncesto Sub-18 después de derrotar 64-53 a Argentina durante la jornada final de este evento que se llevó a cabo en el Centro de Entrenamiento de Estados Unidos ubicado en Colorado Springs.
Los quisqueyanos salieron con las manos llenas y se convirtieron en el equipo sensación de este certamen, en cuya jornada del pasado domingo también habían conseguido su boleto al Campeonato Sub-19 por celebrarse en Grecia, en 2015.
Fue monumental el trabajo de Araújo, quien se erigió como el verdugo de los argentinos, a pesar de meterse en problemas de faltas personales en el tercer parcial. Araújo, un nativo de Yaguate, San Cristóbal, acabó con 16 puntos y 15 rebotes, mientras fue evidente su superioridad física frente a sus rivales, quienes le hicieron ir en tres ocasiones a la línea de los tiros libres.
“La clave fue anular sus cuatro guards”, dijo José Mercedes, el técnico de la representación caribeña, tras el choque por la presea de bronce. “Son anotadores y los buscan, así que trabajamos para que no nos hicieran daño, porque no tenía muchas cosas entre sus hombres altos”.
Ciertamente José Vildoza y Juan Arengo, los dos mejores anotadores de Argentina, ambos con promedio de casi 17 puntos por encuentro, no estuvieron a la altura ante una defensa dominicana agobiante.
Previamente, República Dominicana había terminado en la octava posición del Campeonato Mundial Juvenil en Palma de Mallorca, España, en 1983 y en Saitana, Japón, durante el Campeonato Mundial Sub-21 de 2001, concluyó en el cuarto puesto.
Este martes la escuadra tricolor fue mejor en todos los sentidos que la representación argentina y básicamente dominó el partido desde los últimos 2:11 del primer cuarto gracias a dos tiros libres de Araújo cuando el partido se mantenía empate a diez tantos.
Desde entonces los criollos mantuvieron una ventaja cómoda apoyados en un planteamiento defensivo que dejó a los argentinos en apenas un 32% en lances de campo. Argentina se acercó en los últimos minutos del tercer parcial a tal punto de ganar ese cuarto 18-15 para finalizar con un déficit de seis puntos (46-40), lo más cerca que estuvo desde los últimos minutos del primer período. Para el cuarto parcial, los quisqueyanos lograron poner su diferencia en cifras doble gracias a un disparo de media distancia de Weisner Pérez con 4:47 para el final del encuentro que dejó la pizarra 56-44.
Pérez fue un gran aliciente en la victoria al salir desde el banco para anotar 14 unidades y capturar siete rebotes. Jeromy Rodríguez aportó 10 tantos y cuatro capturas.
Lucas Delfino encabezó a los anotadores de Argentina con 12 puntos y seis balones atrapados. José Vildoza apenas anotó once.