A pesar de que fue reformado por el presidente Danilo Medina en el 2013 y lleva unos tres años en el Congreso Nacional, el proyecto de reforma policial presenta obstáculos que han impedido su aprobación.
Entre los artículos que han creado discrepancias sobre el particular están: el que el departamento de asuntos internos sea un órgano independiente dentro de la Policía Nacional; el que elimina la ARS policial; el que cambia el nombre de jefatura por dirección policial; el que limita a 20 el número de generales y que el Procurador General de la República sea miembro del Consejo Policial.
También el que establece que se debe identificar el financiamiento para aumentar los salarios internos; el que elimina que los oficiales a la hora de ser pensionados se les sume a esa disposición los recursos que reciben por “especialismo”; el que reduce la cantidad de seguridad de los exgenerales, entre otros puntos divergentes.
Tras el proyecto a ser aprobado por el Senado de la República en julio del 2014, la Cámara de Diputados luego de recibirlo, lo envió a la Comisión de Interior y Policía, donde es discutido hasta el momento. La misma ha hecho consultas nacionales e internacionales al respecto.
El presidente de dicha comisión, el diputado oficialista, Elpidio Báez, al ser entrevistado ayer por elCaribe, recordó que en mayo del 2013, a pocos días de ser introducido, el jefe de Estado retiró el proyecto del Congreso Nacional para hacerle algunos cambios, pero que días después fue reintroducido nueva vez.
Báez dijo que pese a las dificultades que se han presentado en la discusión del proyecto que busca reforma la ley orgánica de la Policía, la comisión trabaja para que al final se imponga la sensatez y el mismo sea aprobado.
Critica beneficios PN
“La Policía tiene más generales que los que realmente necesita la institución, por vía de consecuencia, se impone una reducción del número de generales para que las funciones ejecutivas sean desempeñadas por generales”, manifestó el congresista.
Asimismo, Báez entiende que el Consejo Policial no puede seguir siendo controlado por el jefe de la Policía, ya que lo puede usar a discreción para perseguir a grupos al interior de esa institución del orden. Según Elpidio Báez, hay exjefes de la Policía Nacional que tienen asignados más de 100 policías, pero que el anteproyecto limita a cuatro esos agentes, al tiempo que criticó severamente dicha práctica. l ronny mateo
Medina le hizo varios cambios al proyecto
En la modificación hechas por el presidente Danilo Medina al proyecto se encuentran la que elimina el párrafo I, del artículo 23, que instituía que el Presidente designará como director general de la Policía Nacional a un general de los cinco primeros colocados en orden del escalafón.
Otro cambio fue el del numeral ocho del artículo 17, en el cual se sustituye en el Consejo Superior de la Policía al presidente de la DNCD, por el Director Central de Antinarcóticos. Eliminó además, el artículo 69 que establecía prohibiciones de transferencias de personal de las Fuerzas Armadas a la Policía.