El Ministerio de Obras Públicas limpió calles, cañadas y carreteras en nueve provincias afectadas por las distintas vaguadas registradas en el país en las últimas semanas y fumigó máss de cien mil viviendas para evitar la propagación de enfermedades fruto de los escombros y lodos que dejan las crecientes de las ríos y arroyos .
El ministro Gonzalo Castillo puso a disposición de gobernadores y alcaldes en cada una de las provincias intervenidas, el Programa de Mantenimiento de Carreteras y las unidades de Combate a Plagas Tropicales para evitar la propagación de enfermedades .
El coronel Jacobo Mateo Moquete, relacionista de la Comisión Militar y Policial, dijo que 104,037 viviendas fueron fumigadas en los últimos diez días, en las provincias de
Puerto Plata, Nagua, Samaná, Montecristi, Santiago, Moca, La Vega, San Francisco de Macorís e Higuey, donde también se limpiaron las carreteras, calles y cañadas .
Mateo Moquete expresó que el general Estanislao Gonell Regalado, director de la citada Comisión, tiene a su cargo la supervisión de estos trabajos, los cuales se mantendrán hasta que las provincias recuperen su normalidad .
Las brigadas de fumigación, compuesta por civiles y militares, fueron capacitados por técnicos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, tanto para manejar la nomenclatura de preparación como la aplicación desde los modernos camiones utilizados para fumigar desde las calles .