Las intervenciones que realiza el Ministerio de Obras Públicas en calles y avenidas del Gran Santo Domingo y en otros puntos del país han significado una gran mejoría para el tránsito vehicular, lo que redunda también en beneficio de la economía de los dominicanos.Así lo expresó la ingeniera Claudia Franchesca de los Santos, viceministra de Obras Públicas, quien aseguró que las mejoras puntuales andan cerca de un 25 por ciento, con un promedio de más de un 30 por ciento en las horas pico, y un 50 por ciento en las horas regulares.
La funcionaria presentó el tema “Intervenciones Viales en el Gran Santo Domingo”, en el coloquio que sobre tránsito y transporte organizó la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon) en un hotel de la Capital, con la participación de autoridades y profesionales del sector.
Sostuvo que en los últimos años la República Dominicana ha mantenido un crecimiento económico estable, especialmente en los últimos tres años, lo que nos convierte en un país modelo y el de mayor crecimiento en América Latina.
“Este crecimiento se evidencia en el aumento de bienestar y el poder adquisitivo de los dominicanos, quienes se ven así posibilitados de adquirir su propio vehículo o medio de transporte como una necesidad ante el deficiente sistema de transporte que poseemos”, agregó.
Entre los trabajos que está realizando la actual gestión del MOPC citó el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con las calles Privada y Caonabo, por donde circulan alrededor de 70 mil vehículos por día, con un ahorro de tiempo en horas pico de 15 minutos por vehículos.
Esto genera un ahorro en combustible por esos 15 minutos igual a RD$11.00/día (el combustible es el 25% del costo operacional del vehículo), lo que equivale a un ahorro diario de RD$770,000. Ello redunda en un ahorro mensual de RD$ 23 millones.