Ante la advertencia meteorológica de que a partir de este lunes se registrarán fuertes lluvias que se extenderán por espacio de tres días en gran parte del territorio nacional, debido a los efectos de una onda tropical, el Ministerio de Obras Públicas activó su Comité de Emergencias y Mitigación de Desastres.
Gilberto Molina, coordinador del Comité de Emergencias de la institución, se declaró en sesión permanente mientras perdure la situación. Explicó que atendiendo a instrucciones del Ministro Gonzalo Castillo se ordenó la realización de un plan de acción.
Dijo que ese plan incluye la distribución de equipos y brigadas para intervenir puntos que podrían ser vulnerables ante las fuertes lluvias que se registren en amplias zonas del país, y que provoquen crecidas de ríos y arroyos que puedan dañar infraestructuras viales.
Según el pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología, se espera que las precipitaciones superen los 200 milímetros de lluvias.
Asimismo, dijo que han sido destacadas brigadas de mantenimiento vial en las carreteras troncales para actuar de inmediato en caso de que el tránsito se obstruido por caída de árboles o deslizamiento de tierra, entre otras situaciones.