El juez suplente del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó ayer sin fecha el conocimiento de la solicitud de nulidad de investigación incoada por Víctor Díaz Rúa.Leomar Cruz tomó la decisión en virtud de que, en la audiencia anterior, su designación fue objetada por la Fundación Primero Justicia, quien es querellante del proceso, y éste rechazó la misma, procediendo la Fundación a depositar un recurso de casación para que sea la Suprema Corte de Justicia quien decida la legalidad de su designación.
Freddy Aguasvivas, representado por su abogado Miguel Surún, entiende que la forma en que se designó al magistrado para el caso no fue la correcta y por eso lo impugnaron. El caso estará suspendido hasta que la alta corte falle la acción.
De su lado, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo que la Fiscalía está preparada para conocer el proceso con cualquier juez, salvo situación excepcional, porque el derecho no se puede retorcer y la petición de Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas, según ella, carece de fundamento jurídico. “En este proceso no hay forma de acoger esa solicitud conforme a derecho”, dijo.
En tanto, Juan Antonio Delgado, de la barra de defensa del exministro de Día Rúa, vaticinó que esta petición del querellante deberá ser declarada inadmisible sin la necesidad de conocer el fondo de ella, porque es improcedente.
Víctor Díaz Rúa está solicitando que se anule la investigación que por alegados actos de corrupción y lavado de activos le realiza la Fiscalía del Distrito Nacional.