San Francisco de Macorís.-El obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís advirtió este miércoles de los peligros que se ciernen sobre el sistema democrático del país y planteó alternativas para enfrentar la situación.
Monseñor Jesús María de Jesús Moya entiende que los peligros que amenazan el sistema democrático son la falta de transparencia a lo interno de los partidos y en los procesos electorales; el uso de dinero sucio en el financiamiento de las campañas y el secuestro de los partidos por parte de una oligarquía partidaria.
Sugiere que para enfrentar la situación es necesario que se apruebe la Ley de Partidos Políticos y una ley de campaña electoral.
También fortalecer la democracia abriendo la puerta a la participación de las nuevas fuerzas emergencias y al liderazgo renovado y el rompimiento radical con las prácticas corruptas del enriquecimiento ilícito a través del ejercicio de la política.
El prelado católico planteó además legislar para que las campañas políticas sean más cortas, un tope en el gasto; equidad en el uso de los medios de comunicación; uso legal de los recursos del Estado y el debate de los candidato.
Monseñor Jesús María de Jesús Moya abogó, además, para que haya solución a problemas que vienen arrastrándose desde el pasado y que siguen aún vigentes, como son la precarizad situación del campo, sugiriendo que deben propiciarse programas de inversión que lleven a un efectivo desarrollo del sector agrícolas.