Santiago. El arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, favoreció la construcción de un muro total o parcial en la frontera domínico- haitiana.“Pudieran estudiarse muros parciales que permitan ayudar, pero la gran verdad es que hay que buscarle soluciones, debido a que no importarán constantes leyes de naturalización”, apuntó al hablar con reporteros de elCaribe. También entiende que se hace necesario buscar propuestas que permitan mejorar las condiciones de Haití.
Recordó que la República Dominicana aporta una cuota muy grande de colaboración, con ayuda a cientos de parturientas que acuden a los centros de salud. “Si no se levanta un muro total, podrían estudiarse muros parciales, aunque lo más importante es que se construya un muro de cumplimiento de las leyes”, indicó. Ante la denuncia hecha por el presidente de la Junta Central Electoral, dijo que ciertamente la comunidad haitiana percibe que recibe poca ayuda de las autoridades de su país.
“Lo que decimos es que si desde la República Dominicana se está haciendo algo, entonces desde allá también que se haga algo”, apuntó. El religioso valoró que el Gobierno dominicano mediante estas medidas trate de buscar una solución.
Con relación al recrudecimiento de la violencia, De la Rosa y Carpio consideró que cuando hay desorden jurídico entonces, los pueblos acuden a las dictaduras o a la ley de los linchamientos.“Sin embargo, ni las dictaduras, ni las venganzas resuelven estos problemas, por el contrario, crea una espiral de violencia”, apuntó. Entiende que existe responsabilidad social compartida.
Mientras, extranjeros haitianos, que acuden a la Gobernación Provincial de Santiago con el objetivo de regularizar su estatus en el país, confirmaron que solo por obtener una copia de acta de nacimiento les cobran hasta 300 gourdes. Una gran parte de los que han acudido llegan sin el más mínimo papel, lo que ha dificultado todo el proceso y a dos semanas de iniciado, solo mil 200 han acudido a las oficinas locales.