SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Al conmemorarse el 212 Aniversario del Natalicio de Juan Pablo Duarte, el obispo de esta diócesis,  Monseñor Ramón Alfredo de la Cruz Balderas llamó a los dominicanos a celebrar esta importante fecha nacional con esperanza y gratitud, pidiendo que el   ejemplo de Juan Pablo Duarte nos inspire a ser buenos cristianos y ciudadanos comprometidos, trabajando por una sociedad donde la Ley divina sea la guía que ilumine todas nuestras acciones.

‘’Sigamos construyendo una nación donde la justicia, la paz y el respeto a la vida prevalezcan. Seamos defensores valientes de nuestra fe, inspirados por el ejemplo de Duarte, quien con sacrificio y entrega nos enseñó que el verdadero patriotismo brota del amor a Dios y al prójimo.

 El prelado católico al pronunciar la homilía de la celebración de una eucaristía especial con motivo del día de Duarte y dentro de las festividades patrióticas que se celebran en esta ciudad dijo que Juan Pablo   Duarte, inspirado por principios cristianos y por el deseo de libertad, trabajó incansablemente para dotar a nuestra nación de un sistema basado en la justicia, el respeto a los derechos humanos y el bien común.

Sostiene, que como cristianos debemos respetar la ley civil, pero del mismo modo esperamos que la autoridad civil respete la religiosa. Ya que ambos nos debemos respeto.

‘’ En sus escritos y acciones de Duarte, vemos reflejada la idea de que las leyes no deben ser percibidas como imposiciones, sino como herramientas que protegen la dignidad humana y promueven la armonía social. Este pasaje bíblico es de suma importancia, no sólo para hoy, sino también para el futuro de nuestro país, donde muchos viven, “como chivos sin ley”. Violamos con frecuencia las leyes o al aplicarlas no sabemos encontrar la mejor forma’’ dijo De la Cruz Balderas.

Sostuvo. que como cristianos, somos llamados a cumplir primero la Ley divina, que es la fuente de toda justicia, y luego las leyes civiles, que deben estar en consonancia con los principios de la moral cristiana.’’ Cristo mismo nos enseñó: “Den al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios. Esto implica que nuestro compromiso con la Ley divina debe iluminarnos para ser ciudadanos responsables y ejemplares.

Al pronunciar sus palabras con la presencia de las principales autoridades civiles y militares de la nación. el obispo de la Cruz Balderas, manifestó que, al celebrar el legado de Juan Pablo Duarte, es necesario que renovemos nuestro compromiso de vivir con alegría y responsabilidad la Ley divina y la ley cívica, como el pueblo de Israel en tiempos de Nehemías, abramos nuestro corazón a la Palabra de Dios y permitamos que ella transforme nuestra vida, guiándonos hacia una convivencia más justa y fraterna.

La Ley y la Fe Cristiana

 Apuntó que, como creyentes, debemos estar atentos y firmes ante cualquier ley que atente contra nuestra fe y los valores que sostienen nuestra sociedad, ya que no podemos, por fidelidad a Cristo, cumplir leyes que destruyen la vida, como el aborto, o aquellas que promueven comportamientos inmorales contrarios a la dignidad humana. En estos casos, nuestra conciencia cristiana nos llama a la resistencia pacífica y a la defensa activa de los principios del Evangelio.

‘’Hoy nos reunimos para celebrar con alegría y gratitud el 212 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria y ejemplo luminoso de virtud, amor a la verdad y compromiso con el bien común. Es providencial que nuestra meditación esté guiada por la lectura del libro de Nehemías, la cual corresponde a este tercer domingo del tiempo ordinario, donde el pueblo de Israel, tras años de exilio y dispersión, se reúne con júbilo para escuchar nuevamente la Ley de Dios.

Manifestó que el padre de la patria Juan Pablo Duarte decía  “Dios, Patria y Libertad.” Este lema nos recuerda que nuestra fidelidad a Dios nos lleva a amar y servir a nuestra patria desde la libertad que nos da la verdad,  hay auténtica libertad si las leyes de una nación se apartan de la Ley de Dios.

‘’El texto bíblico nos presenta un momento de profundo significado: Esdras proclama la Ley y el pueblo, al comprenderla, llora, pero no por tristeza, sino por la emoción de volver a sus raíces, de reencontrarse con el orden y la justicia de Dios. Este episodio nos muestra que las leyes, lejos de ser una carga, son un camino para la convivencia pacífica y el bienestar común Ramón Alfredo de la Cruz Balderas imploró a la   Virgen de la Altagracia, protectora de nuestra nación, interceda por nosotros para que sigamos construyendo un futuro fundamentado en la fe, la justicia y el amor.

 Durante la celebración cristina estuvieron presentes en la catedral Santa Ana las principales autoridades de esta población encabezada por la Gobernadora Ana Ziomara Corte, el alcalde Alex Diaz el ingeniero Olmedo caba Romano el senador Franklin Romeo,  el director de Efeméride Patria licenciado Juan Uribe, así como otras autoridades civiles y militares de la nación.

 Terminado el acto religioso   las autoridades se trasladaron al parque Duarte donde se realizó el tradicional desfile civil y militar donde participaron centros escolares públicos y privados de esta ciudad y municipios de la provincia Duarte.

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas