Según una investigación realizada en el país, gran parte de los dominicanos padece de hipertensión, obesidad y diabetes.El estudio de Factores de Riesgo Cardiovascular, Obesidad y Síndrome Metabólico (Efricard II) realizado por un grupo de especialistas dominicanos sostiene que el 35 % de la población es hipertensa y que el 62 % presenta aumento de obesidad y la diabetes.
El estudio también determinó que el 80% del segmento está por encima de los 70 años. Según la investigación, el 52 % de los afectados lo sabe y lleva tratamiento, el 39, lo desconoce totalmente, y el 11% lo sabe pero no lleva tratamiento y lo toma de forma irregular.
Los síndromes coronarios agudos, como infarto al miocardio, la angina de pecho y la muerte súbita son las principales consecuencias de estas enfermedades.
En el estudio participaron los especialistas Ángel González Medina, coordinador del proyecto; Altagracia Guzmán Marcelino, del Senasa; Petronila Martínez y Wilson Ramírez, de la Sociedad de Cardiología; el doctor Rafael Pichardo Estévez, investigador principal y Félix Manuel Escaño.